Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cabrejas arranca los festejos de invierno con la tradición de Los Capitanes

Cabrejas arranca los festejos de invierno con la tradición de Los Capitanes

PROVINCIA
Actualizado 05/02/2016 11:46

El grupo realizará hoy a partir de las ocho de la tarde la Ofrenda de los Rollos en la iglesia de San Millán. Los actos se extienden hasta el domingo.

Las tradiciones se asientan en Cabrejas del Pinar año tras año. La recuperación del rito de Los Capitanes sigue adelante. Se va incorporando gente nueva cada año, y en la edicón se va a contar con los vecinos e hijos del pueblo más jóvenes de las últimas celebraciones.

Los Capitanes entrantes son en esta edición: Alexis Soria García, Hector García Rejas, Enrique Vadillo Núñez, Victor Boillos Blanco, Miguel García Blanco, Francisco López Arranz, Tomas Lozano Garcia y Fidel Orden Soria. Se trata de un grupo de gente muy joven, y que se encarga, en colaboración de los salientes, de organizar gran parte de los actos de estos días, en combinación con el Ayuntamiento y otros vecinos de la localidad.

Los días de Las Candelas en Cabrejas cuentan con momentos muy especiales, como lo son el acto de entrega de banderas y pica, en el interior del templo y junto al retablo mayor, de la iglesia de San Millán. Vecinos y participantes en la fiesta comparten comida y trago en el salón municipal, dentro de la merienda-cena, que cuenta con la colaboración vecinal para preparar las viandas.

En la jornada del sábado, tendrá este año un especial significado la ceremonia eucarística en la iglesia de San Millán, con el recuerdo al párroco Francisco Oliva, fallecido al final del pasado año, y que vivía con especial fervor esta fiesta. Destacada es la cena vecinal en el salón municipal.

El domingo, la misa tiene lugar en la ermita. El rito de ondear la bandera es otro de los momentos-clave de la fiesta, y que mantiene la tradición. También destaca la subasta de roscas, preparadas con gran cariño y esmero por vecinas de la población.

ACTOS FESTIVOS

VIERNES 5 DE FEBRERO:

19.30 horas Disparo de cohetes anunciando las fiestas.

20.00 horas Acto de entrega de bandera y pica de los Capitanes viejos a los nuevos en la Iglesia de San Millán.

Seguidamente tendrá lugar la ofrenda de rollos a la Virgen de las Candelas.

20.30 horas Merienda-Cena en el Ayuntamiento.

00.00 horas DISCO MÓVIL.

SÁBADO 6 DE FEBRERO:

13.00 horas Bendición de candelas, procesión y Misa en la Iglesia de San Millán en honor a la Virgen de las Candelas.

22.00 horas Cena Popular en el salón del Ayuntamiento.

01.00 horas BAILE EN EL SALÓN DEL AYUNTAMIENTO

DOMINGO 7 DE FEBRERO:

13.00 horas Procesión hasta la Ermita de Santa Ana donde se ondeará la bandera de los Capitanes.

Seguidamente se celebrará Misa y se regresará a la Iglesia de San Millán para finalizar con la subasta de las ofrendas.

Comentarios...