Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Duruelo celebra este martes su tradicional carnaval de la Ronda

Duruelo celebra este martes su tradicional carnaval de la Ronda

Actualizado 08/02/2016 03:12

A 14.00 horas, mayorales y motriles organizan la Ronda con todos los mozos del pueblo, de una manera similar a la que un pastor recoge a su rebaño. La rondalla ofrece canciones y coplas sobre curiosidades de la vida del pueblo.

Duruelo celebra este martes 9 su tradicional carnaval, una de las tradiciones más antiguas de las que se celebran en la provincia de Soria. Con los primeros rayos de sol, mayorales y motriles se afanan en preparar, a fuego lento, el ajo carretero y el asado que mas tarde acabaran degustando todos los mozos de dicha localidad.

A las 14.00 horas da comienzo el momento mas importante del día, la llamada Ronda. Los dos mayorales se disponen a entrar en los bares, ataviados con sus varas para sacar a los mozos mas rezagados, agrupándolos en la plaza más o menos de la misma manera que un pastor recoge su redil. Una vez reunidos todos, da comienzo la ronda que estará encabezada por los músicos, que con laúdes, bandurrias y guitarras recorrerán las calles del pueblo junto a los mozos, mientras se cantan canciones graciosas que hablan de anécdotas que forman parte de la historia, de la villa y de los habitantes de Duruelo de la Sierra.

Mayorales y motriles serán los encargados de guiarlos con sus varas y cintos, respectivamente, golpeando a los mozos que se atrevan a escapar de la ronda, o a incumplir las normas durante todo el recorrido. Finalmente, tras 'echar la despedida', todos los mozos acaban reunidos para comer de los pucheros que les servirán los motriles, tal y como indica la tradición, a la espera de que esos motriles puedan llegar a ser mozos el próximo año.

Las mozas se reunirán también en un restaurante de la localidad para celebrar su particular comida, mientras que los más pequeños, disfrazados, pedirán la 'vaca flaca' por todas las casas del pueblo.

El mayoral es la persona encargada de organizar y dirigir las fiestas de los mozos durante todo un año (Vara). y el motril es la persona que ayuda y sigue las órdenes del mayoral, para ocupar el puesto de mozo el año siguiente (Cinto). La 'vaca flaca' es la frase que utilizan los más pequeños para pedir dinero, chorizo y huevos a los vecinos, para preparar una merienda con los amigos el día del carnaval.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...