La gestión del parque natural del Cañón del Río Lobos "vuelve a quedar en entredicho con esta tala" realizada en el cauce del río, en Hontoria del Pinar, lamenta el grupo ecologista soriano.
El grupo ecoloista Asden denuncia que en los primeros días de enero de 2016, el cauce y ribera del río Lobos aguas abajo de la localidad de Hontoria del Pinar (Burgos), dentro de los límites del Parque Natural del Cañón del Río Lobos, y del correspondiente LIC y ZEPA, se ha realizado una tala de los chopos canadienses sin tener el más mínimo cuidado ecológico e hidrológico.
En la tramitación de la corta, señala Asden, han participado los servicios técnicos del Parque Natural, el Ayuntamiento de Hontoria, que es quien ha cobrado por la venta de los chopos, y también la Confederación Hidrográfica del Duero. "Esta última permitió que se plantaran los chopos en el borde e incluso dentro del cauce del río, destruyendo e impidiendo la recuperación natural de la escasa vegetación de ribera existente en su día; y ahora ha permitido que se corten obviando lo evidente, que los chopos estaban dentro del Dominio Público Hidráulico (DPH), tal y como indica la cartografía del SIGPAC", recalca Asden. "A esto hay que sumar que se ha destrozado e inutilizado un área recreativa que seguramente fue pagada con fondos del Parque Natural", añade.
Por otro lado, la tala de todos los chopos ha tenido como efecto que la posterior crecida del río Lobos haya arrastrado la tierra de esa zona y los restos de corta hacia el cauce, reduciendo su sección y tapando varias pozas, en definitiva deteriorando hidrológica y ecológicamente el río Lobos, asegura Asden.
Asden afirma que se ha realizado una tala semejante a la denunciada ahora en otras riberas, "donde los beneficios económicos son para unos y los costes de limpiar y restaurar el río, y en este caso del área recreativa, van a cargo de los impuestos de todos los ciudadanos. Además sospechamos que bajo el eufemismo de limpieza se va a realizar un dragado en el Cañón del Río Lobos".
Esta crecida de río, "como ya pasó en anteriores ocasiones con la cercana depuradora de aguas residuales de Hontoria, ha evidenciado que esa zona se inunda de forma reiterada y ordinaria, y sin ningún lugar a dudas en sentido hidrológico y jurídico es cauce, río y dominio público hidráulico (DPH)", según Asden.
Asden-Ecologistas en Acción entiende que se podría haber realizado la tala o aprovechamiento de los chopos, considerando que parte de los mismos estaban dentro del DPH y dejando una cierta densidad de árboles a lo largo del río. En cuanto a la chopera, considera que se deberían haber reducido los daños al suelo y a la vegetación natural que se estaba regenerando.