Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASDEN valora positivamente la paralización del decreto del PEMA

ASDEN valora positivamente la paralización del decreto del PEMA

Actualizado 10/02/2016 21:21

Su portavoz, Carlos González recuerda que si se hubiese hecho cuando se recurrió la CMA, se hubiesen ahorrado millones.

El portavoz de la Asociación Soriana de Defensa de la Naturaleza (ASDEN-Ecologistas en Acción), Carlos González, ha mostrado hoy miércoles su satisfacción con la sentencia emitida por el TSJCyL (Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León) que supone la paralización provisional del decreto de ejecución del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA).

González ha recordado que cuando su agrupación presentó en mayo de 2015 el recurso contencioso administrativo ante el tribunal lo que pretendía es que la Junta de Castilla y León no siguiese construyendo en el soto de Garray, enclave elegido inicialmente para implantar la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) y después el Parque Emprearial del Medio Ambiente, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró nulo el decreto de la primera.

"Si esto se hubiese hecho cuando se recurrió la Ciudad del Medio Ambiente, nos hubiésemos ahorrado cien millones de euros, que es lo que se han gastado en las cúpulas de la energía y en la planta de biomasa y en la urbanización", ha señalado, incidiendo en que seguir actuando en la zona "es tirar dinero público". Además ha asegurado que desde que presentaron el recurso sólo se ha acabado una calle del polígono industrial.

En cuanto a la resolución final del litigio, el portavoz de ASDEN ha confirmado que no hay fechas y habrá que comprobar si la Junta es capaz de recurrir al Tribunal Supremo si el TSJCyL emite finalmente una sentencia desfavorable al PEMA.

Un polígono más

"Este decreto es singular y exclusivo para un polígono que poco o nada se diferencia de los veintisiete polígonos industriales existentes en la provincia de Soria y de la práctica totalidad de los polígonos de España", según los argumentos contenidos en el recurso.

El proyecto regional del PEMA que sustituye a la Ciudad del Medio Ambiente, prevé generar novecientos empleos en Soria a medio plazo, cuando se termine su ejecución, para lo que hacen falta 7,4 millones de euros.

Esta inversión que falta por ejecutar estaría repartida entre el parque empresarial (5 millones de euros), para completar los acabados viarios, alumbrado y ajardinamiento; 0,78 millones destinados a la mejora del vial de acceso y estacionamientos del área industrial y 1,6 millones para completar las estructuras de estacionamiento y sus instalaciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...