Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta adquiere más vacunas contra la varicela

La Junta adquiere más vacunas contra la varicela

Actualizado 11/02/2016 17:42

El suministro de casi 70.000 dosis responde a atender los cambios en el calendario para este año. Los nacidos a partir 2013 que no pudieron ser vacunados con contunuar la patua por la retirada del fármaco del canal farmacéutico se les administrará dosis separadas.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado el expediente tramitado por la Consejería de Sanidad para el suministro de 69.500 vacunas frente a la varicela, cuyo presupuesto asciende a 1.987.700 euros. Sanidad destina casi dos millones de euros a la provisión de las dosis que garanticen la cobertura de las necesidades para la inmunización frente a esta enfermedad, tras los cambios previstos al respecto en el calendario de vacunaciones sistemáticas de la infancia en Castilla y León.

La compra de estas dosis se plantea con el fin de afrontar los cambios en el calendario vacunal infantil respecto a esta enfermedad, acordados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que se incorporarán a la Orden anual de vacunaciones sistemáticas de Castilla y León. Esta Orden, de próxima publicación, recoge la revisión periódica de las estrategias vacunales y de las condiciones de utilización de las vacunas en la Comunidad, dotándolas así de respaldo y seguridad normativas.

La vacunación frente a la varicela ya estaba incluida en el actual calendario infantil, a los doce años, pero la estrategia de inmunización frente a la enfermedad se ha adelantado al establecerse dos dosis, la primera a los quince meses y la segunda, a los tres años.

Las previsiones con las que trabaja la Junta es que estos cambios sean efectivos tras la publicada la Orden anual de vacunaciones, con lo que el 1 de abril ?cuando cumplen 15 meses- se iniciaría la vacunación con los niños nacidos en enero de 2015.

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública ha diseñado una estrategia de recaptación o 'catch-up' para los niños que, nacidos a partir de 2013 y a raíz de la retirada de la vacuna frente a la varicela del canal farmacéutico, no pudieron acceder a ella o completar la pauta. A los niños nacidos en 2013 que hayan recibido una dosis se les administrará la segunda y a los que no recibieron ninguna se les administrarán dos dosis separadas entre sí por un periodo mínimo de un mes. A los niños nacidos en 2014, que tienen entre año y medio y dos años, si no hubieran recibido ninguna dosis se les administrará la primera, al igual que a los de 15 meses, y recibirán la segunda cuando cumplan los tres años.

Para la organización de esta vacunación se ha trabajado desde el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad con pediatras de Atención Primaria y se ha determinado aprovechar las visitas pautadas para revisiones. Los destinatarios son todos los niños que hasta el momento de vacunarse no hayan padecido la enfermedad, ya que la varicela produce inmunidad de por vida.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...