Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación pide 80 M€ a la Junta y a Europa para combatir la despoblación

La Diputación pide 80 M€ a la Junta y a Europa para combatir la despoblación

Actualizado 12/02/2016 18:35

La Diputación provincial de Soria cifra en 80 millones de euros los que tienen que llegar hasta el año 2020 en la provincia, procedentes de fondos europeos y de la propia Junta de Castilla y León, para combatir su situación de despoblación.


El presidente de la institución provincial, Luis Rey (PSOE), acompañado del portavoz de Ciudadanos, José Antonio de Miguel, ha adelantado hoy en rueda de prensa que la próxima semana se aprobará en la comisión de Desarrollo una propuesta de la Unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI) que quieren trasladar a la Junta para que la apoyen.

"Con esta propuesta estamos tratando de pasar de las palabras a los hechos, como recoge el acuerdo de investidura con Ciudadanos", ha apuntado.

Rey, que ha asegurado que se quiere seguir el modelo de Aragón, ha resaltado que a la Diputación soriana no le vale con "reconocimientos sobre el papel", ya que la despoblación que sufre la provincia se corrige con política pero con dinero.

Además ha advertido al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que antes de que salgan las convocatorias de fondos FEDER y Fondo Social Europeo se fije una convocatoria específica de fondos para Soria.

Rey ha cifrado en 80 millones de euros lo que Soria debe recibir de estos fondos europeos y de la propia Junta "para tratar de corregir las carencias de esta provincia".

En este sentido ha apuntado que algunos de los proyectos subvencionables ya están sobre la mesa, como la extensión de las telecomunicaciones.

"No estamos pidiendo nada extraordinario para esta provincia, si no que se cumplan los objetivos, ya que el acuerdo de asociación de España con la UE recoje subvenciones para las regiones escasamente pobladas como Soria, Teruel y Cuenca", ha señalado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Antonio de Miguel, ha recordado que este proyecto forma parte del acuerdo de investidura de la corporación provincial.

"De no conseguir estos fondos, Soria difícil salida tiene. Es la provincia más olvidada de la Comunidad y con menor peso político, lo que supone una traba añadida", ha subrayado.

Esfuerzo

De Miguel ha pedido a la Junta haga un esfuerzo para dotar de 40 millones extra a Soria hasta 2020, porque es un derecho amparado por la ley de ordenación del territorio, que asegura que la convergencia exige un plan plurianual interior cuando el producto interior bruto regional crezca por encima del por ciento.

Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (3 millones de euros); mejorar el acceso, uso y calidad de las telecomunicaciones (12 millones) y mejorar la competitividad de las pymes (6 millones) son algunas de las líneas en las que se reclamarán ayudas.Además se reclamarán 10 millones de euros para favorecer el cambio a la eficiencia energética y otros cinco millones para la protección del medio ambiente y la mejora de sus recursos (pistas de nieve, biomasa, micología, resina).

De Miguel ha señalado que si Ciudadanos hubiese conseguido un procurador por Soria ahora estaría en disposición de ser más fuerte en la presión a PP en la Junta a la hora de exigir estos fondos para Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...