Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este jueves, puertas abiertas en el Sagrado Corazón

Este jueves, puertas abiertas en el Sagrado Corazón

Actualizado 16/02/2016 11:38

El centro educativo de la capital difunde así su jornada de Celebración del Aprendizaje.

La Escuela Trilema Sagrado Corazón abre sus puertas este jueves para recibir a la comunidad educativa en su jornada de Celebración del Aprendizaje. Profesores y alumnos mostrarán los resultados del último proyecto interdisciplinar realizado en el centro. A partir de que la Fundación Trilema asumiera en septiembre la gestión y dirección del colegio, se han hecho visibles muchos cambios en la forma de trabajar, en la manera de enseñar y aprender, de evaluar a los alumnos, y en la forma de implicar a las familias en la vida de la escuela.

"Hemos confundido aprender con estudiar, y como a algunos no les gusta estudiar, pensamos que no les gusta aprender", ha asegurado la directora de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer, quien ha añadido que por este motivo "es necesario mantener viva en los alumnos esa curiosidad, ese deseo por aprender que tienen cuando comienzan la escuela, ofreciéndoles nuevas maneras de enseñar que motiven su aprendizaje".

Así, en la Escuela Trilema Sagrado Corazón los alumnos se divierten aprendiendo, reflexionan sobre su aprendizaje y son conscientes de su mejora. Niños y jóvenes aprenden unos de otros, trabajan juntos un mismo tema a través de proyectos que integran distintas asignaturas y al finalizarlos lo celebran con sus familias y comparten con ellas la ilusión por aprender. En esta ocasión, los alumnos de Infantil y Primaria han trabajado el tema curricular de ciencias naturales dedicado a los seres vivos, introduciendo también contenidos de sociales, inglés y plástica. En Secundaria se han realizado proyectos interdisciplinares con la historia como eje conector en 1º y 2º de ESO, tecnología en 3º de ESO y ética y biología en 4º de ESO. 'De Oriente no sólo vienen los Reyes Magos', '¿Estamos enchufados?' o 'Hasta dónde ética y genética' son algunos de los títulos de estos proyectos.

El trabajo por proyectos potencia el aprendizaje cooperativo, lo que permite a los alumnos aprender los unos de los otros, y que el maestro se convierta en un verdadero guía de su aprendizaje. En ellos se introducen distintos métodos de evaluación y se hace especial hincapié en la co evaluación y la autoevaluación. La Escuela Trilema cree en el papel del profesor como entrenador, no como juez. La directora de Escuelas de la Fundación Trilema, Teresa Puchades, ha explicado que "la evaluación sirve para que el alumno conozca cómo puede aprender más y mejor, y no se entiende como una forma de control o castigo". En este sentido, ha incidido también en que "aplicamos tres tipos de evaluación, autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación; y utilizamos diferentes herramientas como dianas o rúbricas, que ayudan al alumno a reflexionar sobre lo aprendido, y a ser consciente de en qué tiene que mejorar y cúales son sus fortalezas".

El primer resultado que se está viendo en la escuela es que "los niños son felices, disfrutan viniendo al colegio y aprendiendo", Puchades. Por eso, "el día de la celebración del aprendizaje es muy importante para ellos, y también para nosotros como centro, porque es la oportunidad de que los niños y niñas compartan todo lo que han aprendido con sus familias", agrega. Y es que en este día "ellos son los protagonistas, viven la recompensa de saber que lo que han hecho ha valido la pena, les gusta mostrar su progreso y que se celebre su éxito".

Por ello, este jueves a las 13 horas la Escuela Trilema Sagrado Corazón abrirá sus puertas para recibir a los padres, madres, hermanos y familiares que quieran conocer cómo han trabajado los niños en sus proyectos y cómo funciona el centro. Por la tarde, se celebrará una nueva sesión de la Escuela de Padres con la conferencia 'Recetas caseras para educar en valores', a cargo de Martín Varela, director de Pastoral, Coaching y Publicaciones de la Fundación Trilema.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...