Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las Cortes apoyan la petición de fondos europeos para luchar contra la despoblación en Soria

Las Cortes apoyan la petición de fondos europeos para luchar contra la despoblación en Soria

Actualizado 17/02/2016 16:45

Unanimidad y satisfacción de todos los grupos políticos de las Cortes a un texto consensuado para la llegada de fondos europeos a la provincia de Soria, para luchar contra la despoblación, con 40 millones que aporta la Junta y otros tantos que se espera lleguen de Europa.

Un logro por el que Soria tiene que felicitarse, en opinión del presidente de la Diputación, Luis Rey, y que es el resultado del trabajo de toda la sociedad soriana, ha resaltado José Antonio de Miguel, responsable de Planes Provinciales de la Diputación de Soria, y por el que Soria tiene que felicitarse, en opinión del presidente de la Diputación, Luis Rey.

Lo que ha salido adelante en las Cortes, ha explicado Pedro Antonio Heras, procurador popular que ha defendido la propuesta en las Cortes, supone "instar a la Junta de Castilla y León a que se reconozca la especial gravedad de la despoblación de Soria, instarla a captar el mayor número de fondos europeos posibles, y establecer una estrategia con las instituciones sorianas y con los agentes económicos y sociales para la gestión de esos fondos para los proyectos que los requirieran".

Para ello, ha continuado Pedro Antonio Heras, "se establece un mínimo de inversión de 40 millones de euros de fondos de la Unión Europea para la provincia de Soria, y la consiguiente cofinanciación de la Junta de Castilla y León".

Pedro Antonio Heras ha subrayado además que en el texto de la Proposición No de Ley aprobada por unanimidad en las Cortes "se establece que esos fondos lleguen a través de una ITI o de otros mecanismos", porque "lo importante no son las figuras, sino que los fondos lleguen a la provincia de Soria, se inviertan en proyectos para la provincia de Soria y generen un aumento de la capacidad de empleo y de la población de nuestra provincia".

En este sentido, Pedro Antonio Heras ha afirmado que "la Junta de Castilla y León ya está haciendo este tipo de políticas", y como ejemplo ha citado que "la semana pasada el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó 11'4 millones de euros para la provincia de Soria, para tres proyectos empresariales ubicados en la provincia de Soria, más del 50% del total de la convocatoria, que ascendía a 22'4 millones de euros, fue para ayudas a industrias agroalimentarias de Soria". "Ese el compromiso del Gobierno del Partido Popular y del Gobierno de Juan Vicente Herrera con la provincia de Soria", añade.

Un éxito de todos

José Antonio de Miguel, de Ciudadanos, insiste en que el éxito es de todos, tanto de los partidos, que han logrado un posición consensuada, como de los agentes sociales, especialmente la federación de empresarios sorianos (Foes), que se ha implicado desde el primer momento.

El representante de Ciudadanos remarca que se equivocan quienes pretendan hacer partidismo o buscar protagonismo, porque si alguien ha ha apostado desde el inicio por el ITI ha sido Ciudadanos, aunque José Antonio de Miguel valora el que, al final, se hay conseguido el acuerdo por parte de todos. Ahora, sigue De Miguel, lo importante es esperar que el programa sobre despoblación sirva para el desarrollo de Soria y la creación de empleo, y confía en el grupo asesor de desarrollo creado a través de la Diputación.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

Reconocer la situación de especial gravedad y singularidad de la provincia de Soria en el marco de regulación de los fondos europeos para la asignación de fondos bien sea a través de una iti (inversión territorial integrada) u otros instrumentos de intervención en los programas operativos.

Elaborar una estrategia integrada para la solución de esta situación con acciones y proyectos concretos para la puesta en marcha de la misma en el año 2016 y con una duración mínima de hasta 2020.

Dicha estrategia será diseñada y gestionada por la Junta de Castilla y León y las administraciones locales sorianas y los agentes socioeconómicos de Soria.

Establecer una senda financiera de gasto para financiar esta estrategia de al menos 40.000.000 de euros de fondos europeos y la cofinanciación de los mismos por parte de la Junta de Castilla y León, siempre que hubiere proyectos que los requieran.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...