Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Numancia 2017 ofrece al rey Felipe VI su presidencia de honor

Numancia 2017 ofrece al rey Felipe VI su presidencia de honor

Actualizado 17/02/2016 13:10

Las instituciones y colectivos implicados en la organización del evento cultural "Numancia 2017", que conmemorará el 2.150 aniversario del asedio y caída del pueblo numantino, ofrecen al rey Felipe VI que asuma su presidencia de honor.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha señalado hoy en rueda de prensa, tras la reunión mantenida con las diferentes administraciones y asociaciones implicadas en esta celebración, que se ha decidido solicitar la presidencia de S.M. Felipe VI, que servirá para abrir puertas en la búsqueda de patrocinios, una vez reconocido por el Gobierno de España como evento de interés especial.

Para ello se ha remitido una carta a la Casa Real.

Martínez se ha mostrado abierto a cualquier figura que permita canalizar la organización del evento cultural, ante el "impasse" por la falta de un nuevo Gobierno, para lo que mantendrán una reunión con el Ministerio de Cultura para avanzar en una comisión nacional

Además, en el programa de actividades, se ha propuesto contratar para la elaboración del logotipo conmemorativo a un referente en el diseño gráfico como el equipo de Javier Mariscal por 60.000 euros.

ha asegurado que están pendientes de que fructifiquen las colaboraciones de Antonio Fraguas "Forges" y Peridis, dos referentes del humor gráfico y el conocimiento del románico.

Además se está trabajando para elaborar una página web propia del evento.

En el convenio establecido con el Numancia se quiere singularizar la camiseta 2016-17 con el logotipo conmemorativo para que el equipo soriano actúe de divulgador de la conmemoración.

Martínez ha confirmado que se ha cerrado la solicitud de colaboración con la Fundación ONCE y la asociación filatélica para realizar boletos y sellos conmemorativos.

Además está muy avanzada la gran exposición "Roma conquista Hispania", actualmente en el Museo Arqueológico regional de Madrid, dirigido por el soriano Enrique Baquedano.

La Fundación de la Caixa tiene una exposición itinerante de la historia de Roma y se está en conversaciones para representar la obra de teatro "La caída de Numancia" en Soria.

Martínez ha señalado que la LFP ha dado el visto bueno para organizar, con su colaboración, un partido internacional entre el Numancia y la Roma.

Los servicios técnicos municipales están elaborando un juego informático sobre Numancia, su resistencia y su libertad.

Con carácter bianual se quiere organizar un foro para atraer personalidades internacionales que hablen de la simbología de Numancia y aporten soluciones al yacimiento.

Según ha avanzado el delegado territorial de la Junta, Manuel López, en la reunión mantenida hoy se ha planteado la propuesta de las personalidades que formarán parte del comité científico, integrado entre otros por el director del Museo Numantino, Elías Teres, autoridades académicas de Bellas Artes e Historia, y de las universidades Complutense y de Valladolid.

Paso importante

"La reunión de hoy es un paso importante, porque las actuaciones planteadas son coherentes con la celebración de la efemérides", ha apuntado.La alcaldesa de Garray, María José Jiménez, ha asegurado que todos caminan en un proyecto con el que están de acuerdo todos.

La corporación garreña organizará conferencias, charlas, rallyes fotográficos y pictóricos y representaciones sobre Numancia y ha presentado una propuesta para el centro de recepción de visitantes, con la intención de mejorar la atención de los visitantes.

Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación soriana, Amancio Martínez, ha avanzado que, en el reparto de subvenciones, primarán las actividades culturales que tengan como motivo Numancia en 2017.

El presidente de la asociación Tierraquemada, Alberto Santamaría, ha resaltado la unión existente para avanzar en la programación cultural, entre ellos promocionar las representaciones sobre Numancia en lugares tradicionales de recreación histórica para atraer turistas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...