Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asden denuncia los vertederos ilegales de residuos

Asden denuncia los vertederos ilegales de residuos

Actualizado 18/02/2016 01:50

Felicita al Ayuntamiento de Garray por limpiar el punto limpio y un vertedero que había a los pies del yacimiento de Numancia, pero los ecologistas sorianos alertan de la existencia. de vertederos ilegales en muchas localidades de la provincia, como en Chavaler.

El grupo ecologista Asden recuerda que en el mes noviembre puso en conocimiento de las autoridades "el desastroso estado" en que se encontraban varios vertederos y el punto limpio de la localidad de Garray, evidenciando la dejadez de las autoridades competentes en materia de residuos, y en concreto del Ayuntamiento de Garray, del Servicio Territorial de Medioambiente, y también de la Confederación Hidrográfica del Duero, "por cuanto un vertedero se encontraba dentro de la zona de flujo preferente".

Asden valora que "a los pocos días de hacer pública nuestra denuncia, pudimos comprobar como el Ayuntamiento de Garray realizó unas rápidas actuaciones de limpieza del punto limpio, y de movimiento de tierras en el vertedero de los pies de Numancia. Algo por lo que hay que felicitarle", aunque los ecologistas advierten de que "mover o incorporar tierras con el objeto de tapar los residuos (algunos de ellos con el carácter de tóxicos), es simplemente esconder la porquería bajo una sutil alfombra mineral, que ha sido arrastrada hacia el cauce y aguas abajo por la reciente crecida del río Duero (ver foto anexa de fecha 14_02_2016). Lo correcto hubiera sido retirar los residuos y darles el destino establecido por la Ley y restaurar correctamente la zona, más allá de poner una valla", explica el grupo ecologista soriano..

Por desgracia, "a existencia de vertederos y vertidos ilegales es común y evidente en muchos pueblos", lamenta Asden, criticando "la falta de concienciación ambiental de una población rural que en teoría debería ser la más interesada en cuidar la calidad ambiental, paisajística y turística de su pueblo". Asden señala un vertedero en Chavaler, "en un terreno forestal que es cauce y Dominio Público Hidráulico, y cuya existencia es conocida y tolerada, una vez, más por el propio Ayuntamiento de Garray".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...