Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La asociación Gaya Nuño, de Tardelcuende prepara su 30 cumpleaños

La asociación Gaya Nuño, de Tardelcuende prepara su 30 cumpleaños

Actualizado 18/02/2016 10:57

Aprueba su 'Proyecto 150' con actividades de todos los géneros, teniendo como referencia a la familia Gaya.

Reunida con carácter ordinario su Junta Directiva, la Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende ha aprobado ya su programación anual. Se trata de un año especial para esta organización de la demarcación del Izana ya que en 2016 cumple su 30 cumpleaños. Tratará además de llevar a cabo un homenaje especial a Juan Antonio Gaya Nuño porque este año se conmemoran también dos hechos luctuosos un poco más tristes: 40 años de la muerte del conocido historiador tardelcondino, y 80 años de la muerte de su padre, Juan Antonio Gaya Tovar. La suma de esos tres guarismos da la cifra de 150, que es el nombre con el que genéricamente la asociación va a denominar la programación de este año: 'Proyecto 150'.

La programación cuenta con actividades de todos los géneros, e intenta dirigirse a un público variado, compaginando actos de entretenimiento infantil con otros marcadamente culturales y pedagógicos orientados a los adultos.

Así, la previsión de dinámicas apunta a cuatro bloques. Por un lado se encuentran las actividades de carácter esencialmente cultural, como charlas, exposiciones, visitas museísticas, etc.; por otro, el apartado lúdico, con teatro, cine, concursos, conciertos, etc. Todo ello se completa con actos de ámbito carácter medioambiental, como un vivero infantil, celebración del día del árbol, rutas medioambientales, etc.

Por último, un cuarto bloque irá específicamente dirigido a homenajear la figura de Gaya Nuño, habiéndose pensado en una exposición fotográfica sobre su persona, y en una visita al penal de Valdenoceda (Burgos), donde el autor del 'Santero de San Saturio' estuvo recluido varios años tras la Guerra Civil.

Según el presidente de la Asociación, Amador Marín, "no se trata de idear grandes actividades, no realizables en la práctica, sino en pensar en ejecutar pequeñas cosas que tengan interés entre la gente, particularmente entre los socios, haciendo una o dos cosas cada mes". De hecho la programación se compone de 24 actividades repartidas a lo largo del año, de las cuales ya se han ejecutado dos ('rosconada' al comienzo de año, e inauguración de un vivero infantil, en enero), estando programada la tercera actividad para este fin de semana, como un taller de preparación de jabones de silicona.

Entre las actividades programadas, cuyo calendario puede consultarse en la página web de la asociación, donde destaca el ya internacional 'Concurso de Gayarrelatos' en verano, las lecturas poéticas del 23 de abril, el viaje cultural a Santo Domingo de la Calzada y La Yecla en mayo, el concierto de Vanesa Muela en junio y la visita a Valdenoceda en julio.

La programación anual aprobada cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tardelcuende, quien además de apoyar económicamente a la Asociación, lo hace en el ámbito logístico (cesión de locales, salas, medios, etc.), y además este año ambos entes realizarán un convenio para la recepción de la exposición sobre la película Doctor Zhivago. La Asociación Cultural Gaya Nuño espera, también, que la Diputación Provincial apoye el programa ahora diseñado, dentro de la convocatoria de subvenciones que anualmente convoca para las asociaciones culturales de ámbito provincial.

La asociación

La agrupación tiene como objetivo primordial es la dinamización de la vida social y cultural del pueblo de Tardelcuende y la difusión de la figura de don Juan Antonio Gaya Nuño. Cuenta en la actualidad con unos 200 miembros, siendo la cifra más alta de los últimos años. No obstante la actual junta directiva (renovada a principios de año) es optimista al respecto y piensa que es factible incrementarla aún más a lo largo del año, invitando a todos los amantes de la cultura a colaborar con ellos e incorporarse a la misma, y particularmente a antiguos socios que, por diferentes motivos no han renovado aún su condición en este ejercicio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...