Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASDEN censura a la Junta por negar que el soto de Garray se haya inundado

ASDEN censura a la Junta por negar que el soto de Garray se haya inundado

Actualizado 21/02/2016 10:48

ASDEN censura las declaraciones del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que negó en su visita a Soria que el soto de Garray se hubiese inundado con la crecida del río Duero.

"El rechazar la inundación con argumentos como que se ha producido un encharcamiento, o una elevación del nivel freático tiende a banalizar los riesgos por este fenómeno natural, así como los daños que se han producido en otras zonas de la provincia por inundación", ha lamentado hoy ASDEN en un comunicado.

En relación a la visita del consejero de Fomento y Medi0 Ambiente, la asociación ecologista ha asegurado que ha perdido una oportunidad única de ir a ver el soto de Garray y los vestigios y daños producidos por la inundación y así "escenificar" la ruptura con la forma de hacer política de sus antecesores en la consejería, "y no quedar lastrado por las precedentes vulneraciones al ordenamiento jurídico con leyes, normas y proyectos que han sido declaradas ilegales por los tribunales", en alusión a la CMA, el complejo de sky de San Glorio, meseta Sky, vertederos de Santovenia, Gomecello, parque de ocio del Arlanzón y la ciudad del golf.

Sobre las promesas de llegada de empresas, ASDEN ha señalado que pretender ubicarlas en el soto de Garray puede conllevarlas a grandes problemas, no ya sólo jurídicos en tanto se espera la sentencia del TSJCyL:, si no por los daños, pérdidas y problemas que sufrirán sus instalaciones y procesos productivos derivados de la segura inundabilidad de los terrenos urbanizados, tal y como le ha sucedido a las empresas que se encuentran ubicadas en la vega del río Tera junto al casco urbano de Garray.

Por último y para reducir la frivolidad de los conceptos relativos a la inundabilidad de un terreno que han utilizado estas autoridades, ASDEN ha aclarado que igual de inundación es la originada por desbordamiento de un río, que por torrencialidad, que por elevación del nivel freático o por el mal drenaje de los terrenos.

"Y el nivel catastrófico depende tanto de su origen y dimensión, como de las erróneas decisiones humanas que han permitido construir o realizar actividades en tal ubicación. Cuestión, en la que las autoridades referidas tienen mucho que decir", ha denunciado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...