Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera destaca el “sensible trabajo” de los psicólogos de la región

Herrera destaca el “sensible trabajo” de los psicólogos de la región

Actualizado 25/02/2016 21:32

El presidente de la Junta clausura el encuentro académico que el Colegio Oficial de estos profesionales de la Comunidad ha celebrado en la capital leonesa.

Durante su intervención, el presidente de la Junta ha realizado un repaso a las principales áreas de colaboración que el Ejecutivo autonómico mantiene desde hace 36 años con el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, que actualmente cuenta con 2.200 colegiados en la Comunidad. Herrera ha expresado su agradecimiento a la importante labor y "sensible trabajo" que este colectivo viene desarrollando y que son las funciones de atención y asistencia que actualmente demanda la sociedad.

Así, el presidente de la Junta se ha referido a la propia presencia de psicólogos en las plantillas de varias de las Consejerías del Ejecutivo autonómico, que cuenta con más de 230 puestos de trabajo de funcionarios, para los que se requiere la titulación de Psicólogo en la Administración de la Comunidad. Este mismo año 2016, ha anunciado que está prevista la convocatoria de 12 plazas de Psicólogos de turno libre, y otras 30 de promoción interna.

Una de las áreas de actuación conjunta entre la Junta y este colectivo de profesionales es la que desempeña el Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias, que opera en el marco del Servicio de Emergencias 112. Asimismo se ha referido a la tarea fundamental que los psicólogos desempeñan en la lucha contra la Violencia de Género, una labor que se enmarca en el nuevo modelo de intervención 'Objetivo Violencia Cero', que pretende garantizar la protección y atención integral de las víctimas.

Herrera ha explicado que los profesionales del ámbito de la Psicología también están presentes en el sistema educativo de Castilla y León, tanto en los Equipos de Orientación Educativa, que desarrollan un servicio de asesoramiento y apoyo, especialmente en los niveles de educación infantil y de educación primaria, como en los Departamentos de Orientación de los centros de educación secundaria.

En cuanto al Sistema Público de Salud, destaca la colaboración del Colegio de Psicólogos dentro del Plan de Prevención de Agresiones, impartiendo cursos sobre 'Técnicas para el abordaje de situaciones difíciles en la actividad sanitaria'.

En este mismo ámbito de la salud, y en relación con las enfermedades oncológicas, estos profesionales hacen posible el desarrollo en Castilla y León de los Programas "Primer Impacto" y "De cuidados paliativos a domicilio", que prestan atención psicológica a pacientes y familiares en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer.

Otro campo importante de colaboración es el de las personas con discapacidad. Tanto los centros de la Administración de la Comunidad como los de entidades colaboradoras cuentan con profesionales que trabajan en el diagnóstico y valoración de la discapacidad, en el diseño y desarrollo de programas de intervención, y en la orientación y apoyo a las familias, según ha destacado el presidente.

Y en cuanto a la atención a las personas mayores, Herrera se ha referido al nuevo modelo 'En mi casa', iniciativa novedosa en España centrada en la autodeterminación de los usuarios de centros para personas mayores, planteamiento que se basa en la denominada 'Psicoterapia Centrada en el Cliente'.

El presidente también ha dado la enhorabuena a las personas e instituciones que, por su contribución al desarrollo de esta disciplina, han sido merecedores hoy de los premios que otorga este Colegio. En este caso, al Centro sociosanitario de las Hermanas Hospitalarias de Palencia (referente en los ámbitos de la enfermedad mental, la discapacidad intelectual o la psicogeriatría), y a los doctores Helio Carpintero y Belén Ordóñez, destacados profesionales de la Psicología.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...