Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un edificio energéticamente sostenible para el centro tecnológico del campus

Un edificio energéticamente sostenible para el centro tecnológico del campus

Actualizado 25/02/2016 11:34

El futuro centro tecnológico, de innovación y de investigación del campus universitario de Soria será un edificio único en el mundo, en su apuesta de ser energéticamente sostenible, según el proyecto básico presentado en el Ayuntamiento de Soria.

El vicerrector del campus universitario de Soria, Luis Miguel Bonilla, ha registrado hoy en el Ayuntamiento de Soria el proyecto básico del edificio redactado por el arquitecto de la UVa, Francisco Valbuena, recientemente premiado por otro proyecto en la Cumbre del Clima de París.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha resaltado en rueda de prensa la importancia de este proyecto cuyo presupuesto de ejecución se estima en 4,5 millones de euros, de los que el 70 por ciento será aportado por la Junta de Castilla y León y el resto por la propia UVa.

"El proyecto básico ha sido registrado hoy en el Ayuntamiento para que sea una realidad esta legislatura", ha señalado.

Martínez ha expresado todo el apoyo municipal para la construcción del centro tecnológico y para su puesta en funcionamiento.

Además ha subrayado que el edificio busca ser un referente en el campo de la sostenibilidad.

Bonilla, que ha agradecido a la corporación la colaboración prestada en el proyecto, ha señalado que se cumplen los plazos asumidos con la entrega del proyecto básico, para el que ha pedido la máxima celeridad en la tramitación administrativa, para comenzar las obras a principios de noviembre.

En la equipación del edificio colaborará el Ayuntamiento, para conseguir unas instalaciones modernas.

"No hay nada similar actualmente en el mundo", ha subrayado.En el edificio se conjugan aulas especializadas docentes -ingenierías-, emprendimiento, "para que la investigación no se quede en cajones", y a investigación del más alto nivel en áreas como energías renovables, alternativas y la industria forestal.

Intervención

La intervención se realizará en 12.000 metros cuadrados de superficie en el campus universitario, con dos áreas de acopio de material investigador y el área propia de edificación, con 4.000 metros cuadrados.

El arquitecto ha buscado crear un edificio cálido, con un diseño que permita completar una imagen de Soria que mira hacia la modernidad y la transferencia de conocimiento, según ha apuntado Bonilla.

"Se pretende una construcción líder desde el punto de vista de la eficiencia energética y que permita investigar con el propio edificio", ha resaltado.

Bonilla ha avanzado que quieren abrir las instalaciones a proyectos que puedan ser estratégicos para Soria.

"No será sólo un edificio eficiente sino que genere energía", ha subrayado.
Las obras tienen un plazo de ejecución hasta febrero de 2018.

El edificio tendrá energía geotérmica, ya que el entorno es ideal para utilizar este tipo de energía, según las prospecciones realizadas a 120 metros de profundidad, por debajo de la lámina del río Duero.

"No queremos hacer un edificio que no tenga vida. Ya hay proyectos que comenzarán este mismo año y se instalarán en el futuro en el mismo", ha señalado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...