Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Educación aboga por no duplicar titulaciones universitarias

Educación aboga por no duplicar titulaciones universitarias

Actualizado 02/03/2016 17:59

El consejero considera que donde haya una universidad pública y otra privada no se impartan la mismas carreras.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha señalado este miércoles que es necesario que donde haya una universidad pública y otra privada no se impartan la mismas carreras.

Así lo ha dicho en su visita a Ávila, donde el próximo curso la UCAV empezará a impartir Educación, y donde ya ofrece Enfermería, ambos grados que ya ofrecía la Universidad de Salamanca.

El consejero ha hablado sobre el mapa de titulaciones que elabora la Junta y, tras referirse a la Escuela Politécnica Superior, ha manifestado que en el caso de "campus no muy grandes, como en Ávila, lo importante es que haya una especialización inteligente".

"Habría que ver cómo va a crecer Ávila, qué tejido productivo y empresarial hay o puede haber, como la cercanía a Madrid" y "hacer un análisis más fino en vez de pedir titulaciones que tienen otras universidades".

Mapa de titulaciones

Rey ha explicado que en su departamento se encuentran "embarcados en el mapa de titulaciones" mediante el "diálogo con rectores y otros actores locales, sindicales y empresariales", con el objetivo de que le digan "qué grados quieren poner de aquí al año 2020" y así "poder negociar entre todas las universidades cuales son los grados más atractivos más interesantes".

"Estamos justamente en ese diálogo pero todavía no hay ninguna decisión", y será antes del verano "cuando pondremos fin a este proceso con un pacto o sin él" sobre los "criterios para autorizar grados o no".

El consejero ha propuesto que "un contexto en el que hay cada vez menos alumnos" lo importante es "identificar qué estudio puede ser atractivo para que otros alumnos de fuera de la ciudad puedan llegar".

"Es un asunto muy importante -ha dicho-, para las privadas porque dependen de la matrícula, pero lo es para las públicas porque somos conscientes de que los recursos son escasos y hay que administrarlos bien".

En el proceso de elaborar el mapa de titulaciones "a los rectores los veo en la mejor voluntad para llegar acuerdos, pero no siempre es fácil" porque "a menudo varias universidades demandan el mismo título", ha manifestado Rey.

Grados de moda

El consejero ha indicado que están "de moda" grados como los de Nutrición y Dietética, y el de Criminología, "pero Castilla y León no da para tener estos grados u otros en todas y cada una de las universidades" y además "no tiene mucho sentido".

También ha manifestado su preocupación por "no ser capaces de adelantarnos al futuro" porque "la sociedad está cambiando y los perfiles para las ocupaciones del futuro están cambiando", y ha deseado "ver cuál es el perfil del futuro para ofrecer una formación a la altura".


Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...