La muestra abre sus puertas en el IES, con motivo de la celebración del 175 aniversario del centro educativo. Explicará la época en la que el ejército español logró en los siglos XVI y XVII gozar de un gran prestigio militar.
La exposición, que lleva viajando dos años y medio por España y Europa (Breda, Estrasburgo, Bruselas, Barcelona, Madrid, Jaca y Badajoz), ha recalado en Soria como una de las zonas fundamentales donde los Tercios de Flandes se provenía de tropas.
"En la exposición se pretende enseñar no sólo la vida y milagros del Ejército español de la época sino la intrahistoria, lo que hay detrás de los libros de historia y las grandes batallas y personajes", ha resaltado José Miguel Alberte, presidente de la asociación Imperial Service.
Diversos textos explicativos, tres audiovisuales, pinturas militares, maquetas y reproducciones son elementos que cuentan, en la muestra, el itinerario que recorrían los soldados españoles hasta llegar a Flandes, el llamado Camino Español.
Una de las piezas destacadas es una gran maqueta de la batalla de Nordligen (1634), decisiva en la guerra de los Treinta Años, que muestra de manera didáctica el contexto en el que se desarrolloa la lucha por la hegemonía en los Países Bajos, las estrategias militares y los elementos bélicos propios de la época.
También se puede observar un montaje de un pequeño campamento de Tercios, así como reconstrucciones de escenas con bustos, maniquíes y decenas de piezas de atrezzo.
Además la exposición cuenta con tres reproducciones de sendos cuadros del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, artista que se ha especializado en contar, con gran naturalismo y minuciosidad al detalle, desde una óptica épica e idealizada, parte de la historia española asociada a situaciones bélicas.
La exposición se completa con un ciclo de conferencias en el Salón Rojo del instituto Machado, que abrirá esta tarde el presidente de Imperial Service, José Miguel Alberte, quien hablará sobre el Siglo de Oro y la introducción al mundo militar.