Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Programaciones de ciencia ficción?

¿Programaciones de ciencia ficción?

Actualizado 05/03/2016 14:04

"Lo peor de tanta 'moda' -en la doncenia- es que no conseguimos ver el nexo con la labor diaria de enseñanza y aprendizaje, con la acción directa en las aulas".

Estándares de evaluación, indicadores de logro, competencias básicas? los profesores y las profesoras estamos desconcertados ante la sucesión de conceptos 'pedagógicos' de rápida sustitución, un material fungible con el que apenas nos da tiempo a familiarizarnos. Pero lo peor de tanta 'moda' es que no conseguimos ver el nexo con la labor diaria de enseñanza y aprendizaje, con la acción directa en las aulas. Y nos preguntamos: ¿Es un alumno un estadillo de cruces que multiplica las competencias con los estándares o una línea evolutiva en el gráfico de los indicadores de logro?, ¿Tan poco confía la Administración en nuestras capacidades para imponernos un sistema estadístico de evaluación que obvia otros métodos y consideraciones?, ¿Tanto duda de sus propios métodos que da por buenas herramientas informáticas cuyo objetivo es salvar los papeles conscientes de que no se trata sino de una falsificación?

Este galimatías lleva a plantearnos cuál es el objetivo último de esta innovación metodológica, porque las labores burocráticas se están multiplicando en los últimos años de forma que merman el tiempo y la motivación de los profesores. Todo ello denota una falta de confianza en nuestra labor y en nuestro juicio. Pero lo más importante de este asunto, la pregunta central es: ¿en qué está beneficiando esta situación a los alumnos y alumnas?

Porque los estándares de evaluación:

1. Remiten a un lenguaje meramente estadístico y mercantil. La evaluación de un alumno parece alejarse totalmente de la observación del profesor que calibra la evolución y progresión de sus alumnos. Sometido a las estadísticas el profesional queda reducido a un simple burócrata que da fe.

2. Obvian aspectos importantes o repiten los mismos en varias ocasiones. Analizados los indicadores de algunas materias es fácil comprobar olvidos, repeticiones, formulaciones poco coherentes?

3. Dificultan la puesta en práctica de metodologías activas que no pueden conciliarse con extensos programas y sus respectivos estándares de evaluación.

4. Suponen una contradicción insoluble en el caso de 2º de Bachillerato y en un futuro en 4º de la ESO, cursos en los que pruebas externas de carácter memorístico deciden el futuro de alumnas y alumnos.

5. Favorecen programas informáticos que "construyen los resultados" para pasar el trámite con el único objetivo es dar contento a quienes diseñaron esta forma de evaluación, en lugar de evaluar de la forma más justa posible a nuestro alumnado.

Por estos motivos el profesorado de Soria pide a la Consejería de Educación de Castilla y León y a la Dirección Provincial de Educación de Soria que se suspenda la implantación de estas medidas de evaluación así como la supervisión de la mismas, con más razón en un momento de indeterminación política que afecta directamente a la implantación de la LOMCE y a la política educativa en general.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...