Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Suscrito el Pacto por la Cultura

Suscrito el Pacto por la Cultura

Actualizado 07/03/2016 20:20

La Comisión de Cultura aprueba por unanimidad suscribir el Pacto por la Cultura. El Ayuntamiento de Soria aprueba las bases de la convocatoria para asociaciones culturales incrementando la partida hasta los 20.000 euros.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, se ha mostrado satisfecho por la decisión unánime de toda la comisión del área de remitir a Pleno la suscripción de toda la corporación del Pacto por la Cultura, propuesto por la Asociación de Gestores Culturales y que, "aunque podría ser un compromiso general en sus objetivos, sí supone un paso firme de todos los grupos en defensa de la cultura como el nervio de la sociedad. Supone rubricar esta apuesta del Ayuntamiento recordando la vertiente dinamizadora de la cultura, pero sobre todo teniendo en cuenta que la cultura es lo que nos diferencia y nos hace personas".
Jesús Bárez también ha explicado que se han aprobado cambios en el reglamento del Consejo de Cultura para hacer más abierta la participación de asociaciones y entidades sin limitarse en ningún aspecto. "Queremos que sean todas las asociaciones, de todos los ámbitos las que puedan estar presentes, sin necesidad de que tengan que rotar en función del área que represente.
Por ejemplo, todas las entidades musicales, audiovisuales o plásticas... podrán formar parte. También se ha acordado cambiar el nombre y pasar de Consejo Asesor a Consejo Municipal en la línea de todos los restantes que existen en el Consistorio", ha resumido el concejal.
También se han aprobado las bases de ayudas para asociaciones culturales con una cuantía de 20.000 euros, que supone un incremento de 4.000 euros más que en el ejercicio anterior. Además, de esta línea por convocatoria, el apoyo municipal es mucho mayor ya que mantienen convenios específicos con diferentes entidades como el rubricado con la Joven Orquesta, con 12.000 euros, la Escuela de Dulzaina, con 18.000 euros, o los suscritos con la Asociación Recuerdo y Dignidad para la celebración de la Semana de la Memoria Histórica, con la Asociación de Amigos del Museo Numantino para la divulgación del patrimonio soriano o la Coral de Soria, entre otros.
A estos apoyos, hay que añadir otro tipo de contribuciones como las cesiones de espacios como la Audiencia que incluyen además un importante esfuerzo de personal para atender las necesidades de los diferentes eventos con ejemplos como las proyecciones de la UNED.
El Consistorio también ha cedido un espacio a ASAE en el estadio de Los Pajaritos asumiendo los gastos corrientes de este lugar. Por último, ha recordado que se mantiene abierto el plazo para presentar las obras del Premio de Novela Juvenil Avelino Hernández.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...