Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP denuncia que no se computan todas las operaciones de crédito de la deuda

El PP denuncia que no se computan todas las operaciones de crédito de la deuda

Actualizado 07/03/2016 17:08

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Soria, Adolfo Sainz,denuncia que el interventor municipal deja fuera una operación de crédito del cómputo del endeudamiento municipal de 2015, con lo que así consigue estar por debajo del 75 por ciento.

Adolfo Sainz, en rueda de prensa, ha lamentado hoy martes que el interventor municipal deje fuera de los cálculos del endeudamiento municipal una operación de tesorería que, de incluirse, elevaría por encima del 75 por ciento el nivel y obligará a solicitar permiso al Ministerio de Hacienda para suscribir más operaciones.

El portavoz popular ha explicado que la liquidación del presupuesto 2015 cifra la deuda total a 31 de diciembre en casi 31 millones de euros, de la que 26 millones son deuda financiera y 4 millones son obligaciones dinerarias a otras administraciones públicas.

Sainz ha señalado la diferencia de criterio que tiene el PP con el interventor, que no computa estos cuatro millones como deuda.

Este año además, según el informe del propio interventor, deja pendiente de amortizar la operación de tesorería concertada con la Caja Rural de Soria, que no fue posible amortizar a 31 de diciembre (3 millones).

"Nos sorprende esta consideración", ha lamentado.

Sainz ha señalado que si en cualquier empresa se deja de amortizar tres millones se les consideraría deuda.

El informe del Ministerio de Hacienda señala que a efectos del cálculo de la deuda se deben considerar todas las operaciones a 31 de diciembre. "El interventor no vuelve a hacer caso a las indicaciones de Hacienda", ha lamentado.

Sainz ha señalado que no se puede utilizar, como se ha hecho, el dinero de tesorería para pagar inversiones.

"Estamos advirtiendo de una serie de irregularidades de suficiente calado", ha señalado.

Sainz ha reconocido tener dudas muy serias de la labor del interventor municipal, por no aplicarse los criterios que marca el Ministerio de Hacienda.

Los tres millones de euros más supondrían que no se llevaría al 75 por ciento. Se podría pedir otro crédito a largo plazo pero con autorización de la Junta.

Sainz, en cuanto a la liquidación, ha señalado que las inversiones se han ejecutado un 50 por ciento, después de muchos años con un 25-30 por ciento.

El año pasado subieron los ingresos, por séptima vez, gracias a la recaudación del IBI (700.000 euros más). El Ayuntamiento recaudó 10,6 millones de euros por este concepto.

"Las cuentas de esta casa se salvan gracias al ingreso extra de la empresa mixta del agua", ha resaltado.

Numancia 2017

En cuanto a Numancia 2017, Sainz ha señalado que el PP quiere sumar en este proyecto.

"Queremos reclamar que se dé participación máxima de Alfredo Jimeno, que es la persona que más sabe de Numancia", ha señalado.

El PP ha propuesto incentivar el plan de investigación, con la publicación y difusión de los resultados, así como un buen plan de promoción nacional y otras actividades lúdico-festivas, como cambiar el mercado medieval por otro romano, concurso poéticos y literarios, involucar a los jóvenes en el conocimiento del yacimiento y el Museo Numantino, facilitar autobuses para conocer el yacimiento, lectura pública de obra de Cervantes sobre "Cerco de Numancia", un cuento infantil y un video promocional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...