Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El viejo Madrid del siglo XIX regresa a Soria con "La verbena de la Paloma"

El viejo Madrid del siglo XIX regresa a Soria con "La verbena de la Paloma"

Actualizado 07/03/2016 13:56

La zarzuela regresa a la programación cultural del Ayuntamiento de Soria. Y lo hace con un clásico como "La verbena de la Paloma", que se pondrá en escena el próximo 9 de abril en el centro cultural Palacio de la Audiencia.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha explicado hoy en rueda de prensa el contenido de la comisión de Cultura celebrada el pasado año, en la que se dictaminó por unanimidad la programación del segundo trimestre.

"La programación es variada, de calidad y responde a las expectativas del público soriano, cada día más entendido y exigente", ha señalado.

En cuanto a musicales, la programación incluye el 9 de abril la zarzuela "La verbena de la Paloma", y el 15 de abril, un concierto extraordinario de la Banda Municipal de Música, en la que el narrador será Bárez, e irá sobre don Quijote de la Mancha.

"La verbena de la Paloma" es un sainete lírico en prosa con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón, que se estrenó el 17 de febrero de 1894 en en Teatro Apolo de Madrid. Su título hace referencia a las fiestas madrileñas en torno al 15 de agosto, cuando se celebra la procesión de la Virgen de la Paloma.

La verbena consta de un sólo acto, que era lo común en el teatro por horas, dividido en tres cuadros.

En la obra aparecen personajes tan entrañables y recordados como Don Hilarión, su amigo Don Sebastián, la tía Antonia, las chulapas, el sereno, los guardias, el boticario y el tabernero.Todos estos personajes son muy característicos del viejo Madrid del siglo XIX.

Humor

En el segundo trimestre (abril-mayo-junio), se prevé realizar en junio una semana dedicada a la magia y al humor.

En cuanto a teatro, se prevén seis funciones de obras de nivel como "Invernadero" (5 de abril), "Buena gente" (7 de abril), "Misión Florimon" (19 abril), "El amor es pa ná" (3 de mayo) y"El Rey" (6 mayo).

El festival de corales se celebrará el 27,28 y 29 de mayo, según la programación explicada hoy por Bárez.

La programación incluye una representación de la Universidad Rey Juan Carlos (12 abril) dirigida a escolares.

La versión de Romeo y Julieta, a cargo del grupo Joven Compañía de Parla, se pondrá en escena el 17 de mayo. la versión ha estado en escena durante varios meses en el centro cultural Conde Duque de Madrid.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...