Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta adjudica la restauración de la iglesia de San Miguel en San Esteban

La Junta adjudica la restauración de la iglesia de San Miguel en San Esteban

Actualizado 07/03/2016 20:44


Con esta intervención, en la que se invertirán 212.521 euros, se finalizará la restauración integral del templo iniciada a través del Proyecto Cultural Soria Románica, posibilitando su apertura al culto y al uso cultural y turístico.

La Consejería de Cultura y Turismo ha publicado, en la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León, la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural por la que se adjudican las obras de restauración de la iglesia de San Miguel, en San Esteban de Gormaz, a la empresa Construcciones y Rehabilitaciones STOA, S.L., por un importe de 212.521,23 euros, cofinanciado al 50 % con Fondos FEDER, y un plazo de ejecución de seis meses.

El templo de San Miguel, declarado monumento histórico artístico en 1976, ha sufrido varios procesos de intervención parcial a través del proyecto cultural Soria Románica, financiado en su totalidad por la Junta de Castilla y León durante los últimos seis años.

Estas obras de rehabilitación han permitido localizar una colección de grafitos incisos en los muros y se ha procedido a excavar en el interior del edificio, así como se han reparado las cubiertas y los paramentos exteriores de la torre y los interiores de la iglesia. La intervención que se acomete en esta nueva fase de obras es necesaria para permitir de nuevo la apertura del monumento al público, tanto al culto como al uso cultural y turístico.

Estos grafitos medievales, hallados sobre el revoco románico que cubre los paramentos interiores del ábside y de la nave, constituyen un elemento adicional que singulariza al monumento, famoso por su galería porticada y sus pinturas murales, y un nuevo atractivo para su visita.

Restauración integral del monumento

Las actuaciones previstas en el proyecto de rehabilitación de la Iglesia de San Miguel, redactado por el arquitecto Francisco Yusta, se dirigen principalmente a la recuperación del edificio para su visita y contemplación, así como a la reparación de problemas locales en sus fábricas.

Dada la importancia e interés de los grafitos, se plantea un sistema de iluminación de bajo consumo con leds, específico para cada uso previsto (cultural, turístico o celebraciones litúrgicas) que permitirá, mediante la utilización de luz rasante, la percepción de los grafitos tanto de los situados a nivel de suelo, como los que se encuentran al nivel de la antigua tribuna.

Se efectuará también la demolición del muro de hormigón adosado al ábside y se creará una pantalla drenante para evitar humedades al muro del ábside. Se implantará solera de cal hidráulica en el interior de la iglesia y la reposición de laudas sepulcrales.

Por último, se procederá al desmontaje y reposición de la escalera interior de la torre, se restaurarán paramentos interiores y exteriores, y se repondrá el pavimento exterior de la galería porticada, suprimiéndose las barreras arquitectónicas de acceso al templo.

El proyecto contempla el montaje de un nuevo sistema de protección frente a la intrusión e incendios.

La iglesia de San Miguel es un templo de una sola nave, de comienzos del siglo XII, con ábside semicircular y torre añadida al lado norte. La nave con sencilla armadura de par de hilera, el ábside con bóveda de cuarto de esfera y el tramo recto del presbiterio con cañón generado por un triunfal medio punto. En la zona baja del hemiciclo absidal y el muro del presbiterio meridional conserva todavía algunos restos de la decoración pictórica que lo cubría.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...