Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Para Cruz Roja hay muchos motivos para trabajar por la igualdad

Para Cruz Roja hay muchos motivos para trabajar por la igualdad

Actualizado 07/03/2016 18:56

La Institución aboga por los derechos de las mujeres y considera fundamental la implicación de toda la sociedad en la erradicación de la desigualdad entre hombres y mujeres.

La construcción de una sociedad en la que exista la igualdad y desaparezca la discriminación, continúa siendo una tarea pendiente. En el actual contexto socioeconómico las mujeres están afrontando situaciones de precarización de sus condiciones de vida, y así lo reflejaba el Boletín sobre Vulnerabilidad Social centrado en las mujeres atendidas por Cruz Roja, presentado el año pasado.

Los datos recogidos en el Boletín apuntaban que algunos de los problemas más destacados a los que se enfrentan cada día estas mujeres son de índole económica, tales como carencia de ingresos, una elevada tasa de desempleo u ocupación en empleos precarios, dificultades para llegar a fin de mes, impagos relacionados con la vivienda, situaciones de privación material, e imposibilidad de recurrir a nadie para una ayuda económica. Pero también sobre su estado de salud y anímico, violencia de género o situaciones de acoso laboral y sexual en el ámbito del trabajo.

Por otro lado, según datos del Instituto de la Mujer tres de cada cuatro personas que tienen un contrato parcial son mujeres, el 72 por ciento de las mujeres ocupadas destinan más de una hora diaria a tareas del hogar, en el caso de los hombres es el 37 por ciento, y el 50 por ciento de los hombres ocupados con familiares dependientes señala que es su pareja quien se ocupa de atenderles.

Cruz Roja Soria y la labor con las mujeres

La promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la lucha contra la discriminación, se trata para Cruz Roja Soria de un eje transversal que recorre todas sus actuaciones.

La organización cuenta con recursos y proyectos específicos dirigidos a mujeres que han sufrido violencia de género, gestionando el Centro de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Destacar también el programa ATEMPRO, (Servicio Telefónico de Atención y protección a Víctimas de Violencia de Género), que dota de dispositivos móviles a mujeres con una orden de protección vigente, para que puedan recurrir al centro de atención, en caso de necesitar apoyo psicológico o necesitar movilizar recursos.

También desde proyectos específicos se ofrece asesoramiento jurídico, acciones de orientación y apoyo psicosocial o acompañamiento a recursos comunitarios.

Por su parte, Cruz Roja Juventud, se centra en la imprescindible labor de la prevención, y además de tener en cuenta la perspectiva de género en todos sus proyectos y actividades, realiza talleres de Prevención de Violencia de Género en los Centros Educativos de Soria y Provincia que los solicitan. El propio 8 de Marzo, en colaboración con la Universidad de Valladolid, desarrollará en sus instalaciones, la campaña "Ocho motivos para la igualdad", con el objetivo de reflexionar sobre comportamientos, actitudes y medidas que generen una igualdad real y rompan las múltiples barreras sociales, económicas y culturales a las que se enfrentan las mujeres. En las redes estará presente la campaña con el hashtag #PorlaIgualdad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...