Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta y diputaciones constituyen los grupos de trabajo para resolver los problemas de cada provincia

Junta y diputaciones constituyen los grupos de trabajo para resolver los problemas de cada provincia

Actualizado 08/03/2016 18:16

Servirán para realizar un mapa exacto de la situación de las problemáticas tratadas en la reunión de este lunes y determinar, a la mayor brevedad posible, las decisiones sobre la financiación y plan de ejecución.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y los presidentes y representantes de las nueve diputaciones provinciales de Castilla y León establecieron como método de trabajo la creación de unos grupos mixtos de coordinación de las dos administraciones para realizar un mapa exacto de la situación de las problemáticas tratadas en la reunión del pasado lunes y determinar, a la mayor brevedad posible, las decisiones sobre la financiación y plan de ejecución en cada una de las parcelas que afectan a cada Diputación. Hoy han comenzado a constituirse estos grupos de trabajo en cada una de las provincias.

Tal y como se planificó en la reunión que mantuvieron el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y su equipo directivo, con los presidentes y representantes de las nueve diputaciones provinciales, ayer lunes día 7, a partir de hoy se ha comenzado a constituir una estructura coordinada de grupos técnicos mixtos de trabajo en todas las líneas de actuación por parte de ambas administraciones Estos grupos realizarán un mapa exacto de situación de los problemas cada provincia con los datos con que cuentan ambas administraciones, determinarán técnicamente las actuaciones a seguir y su cuantificación económica, para adoptar, a la mayor brevedad posible, las decisiones sobre financiación y el plan de ejecución en cada una de las parcelas.

En la reunión con los presidentes de las nueve diputaciones el pasado lunes, se plantearon temas de interés para la Comunidad. En cuanto al medio forestal, por parte de la Consejería se amplió la información sobre la configuración de la línea forestal del plan de empleo local, que habían expuesto la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, y su equipo en una reunión previa. Esta línea busca aplicar unos recursos del entorno a los cuatro millones de euros para actuaciones preventivas de limpieza en las zonas periurbanas y de transición a la zona forestal a fin de dar seguridad a los núcleos de población ante los incendios forestales y también colaborar en otras labores selvícolas y de desbroce en la zona rural, especialmente en los entornos de los pueblos. Esta línea, abierta en consonancia con los acuerdos del Consejo del Diálogo Social, permite, de forma novedosa, la implicación económica y de gestión de las diputaciones provinciales en la parte preventiva del dispositivo de seguridad ciudadana y de extinción de incendios forestales. La previsión es la constitución de una estructura de entre 46 y 66 cuadrillas, de entre 5 y 7 miembros, para toda la comunidad, que se unirían a las 106 del dispositivo autonómico de prevención de incendios forestales integrándose en su planificación.

Otro de los asuntos expuestos por el consejero y tratados en la reunión se refirió al programa de actualización del estado de las estaciones de autobuses de titularidad autonómica en Castilla y León y refugios de espera. El transporte interurbano por carretera en el medio rural, con eventuales convenios específicos a firmar por las diputaciones con la Consejería bajo el Convenio Marco de la Junta de Castilla y León y las Diputaciones Provinciales de fecha 20 de abril de 2005, centró el final de esta parte de la reunión. También trataron temas referentes a carreteras e infraestructuras de agua, en los que el consejero avanzó el compromiso, ya asumido en el programa de legislatura, de recuperar en los próximos presupuestos de la Consejería el acuerdo de colaboración de las diputaciones con la Junta de Castilla y León en ayudas de los municipios del mundo rural en relación a las pérdidas en redes de distribución de agua de consumo.

Se abordará de forma coordinada un ambicioso programa de depuración de aguas residuales para todos los municipios de menos de 2.000 habitantes que carezcan de ella, así como un programa de eliminación de escombreras, coincidiendo con la finalización, en esta legislatura, del plan de sellado de vertederos. También se analizó una iniciativa de coordinación en actuaciones de eficiencia energética y, finalmente, la planificación de actuaciones de educación ambiental para que los escolares de las provincias puedan disfrutar de los recursos ambientales y profundizar en el conocimiento y aprendizaje de los valores naturales con los que cuenta la Comunidad. También en materia de protección civil, se habló sobre planificación y formación de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios.

Las telecomunicaciones se abordaron en último lugar. La mejora de la señal de televisión en las zonas deficitarias, el acceso a internet en el medio rural y políticas de promoción de la educación en nuevas tecnologías, fueron las principales líneas tratadas. Ambas administraciones dialogaron sobre un plan de extensión de acceso a internet en el ámbito rural, con una distribución coordinada de tareas entre la Junta y las diputaciones, con el fin de obtener en esta legislatura un desarrollo y expansión del acceso en el medio rural de la Comunidad. Así se avanzará hacia el objetivo de la Agenda Digital para Castilla y León de llegar a los 30 megas en la totalidad del territorio para el año 2020 y conseguir lo antes posible el escalón de al menos 10 megas en cualquier punto del territorio de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...