Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP confía en apoyo de PSOE y C´s para la defensa de las diputaciones

El PP confía en apoyo de PSOE y C´s para la defensa de las diputaciones

Actualizado 09/03/2016 10:56

La portavoz del grupo popular en la Diputación provincial, Ascensión Pérez, confía que PSOE y Ciudadanos respalden mañana jueves, en el pleno ordinario de marzo (9:00 horas), la declaración para defender el papel que cumple la institución provincial en Soria.

El PP ha presentado esta declaración institucional tras el acuerdo alcanzado por el PSOE y Ciudadanos que pasaría, en uno de sus puntos, por la supresión de las diputaciones provinciales.

La declaración, que está siendo negociada con PSOE y Ciudadanos en la junta de portavoces, se debatirá y se someterá a votación en el pleno ordinario que se celebra mañana jueves.

Pérez ha señalado que la declaración puede salir adelante con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, tras las declaraciones realizadas por el presidente de la institución, Luis Rey, y el diputado de Ciudadanos, José Antonio de Miguel.

"En sitios como Aragón, donde se han creado las comarcas, no ha contribuido para servicios más eficaces y sí para generar más gastos", ha señalado.

Además ha señalado que hay que adelgazar la administración, revisándola, para conseguir una mayor modernidad, transparencia y eficacia.

Pérez ha defendido el papel que cumplen las diputaciones en una comunidad autónoma extensa como Castilla y León y con tan poca densidad de población.

En este sentido ha resaltado el servicio que desempeña la Diputación en la prestación, por ejemplo, del servicio de agua, escuelas rurales, conciliación de la vida laboral y personal en guarderias, oficinas de turismo.

"Una defensa de las diputaciones provinciales que hasta hace muy pocas fechas era compartida por el PSOE, quien concurrió a las elecciones municipales de 2015 con una serie de propuestas que, lejos de conllevar la desaparición que ahora negocian, las reforzaban para hacerlas más modernas, eficaces y transparentes", se puede leer en la declaración institucional.

El PP recuerda en su moción que en el programa electoral del PSOE de las municipales de 2015 se recogía modernizar las diputaciones provinciales, hacerlas más eficaces y transparentes y ponerlas al servicio de los pequeños municipios fundamentalmente, para apoyar las inversiones necesarias a través de los planes provinciales y ofrecer una adecuada cobertura de servicios públicos sus vecinos y vecinas.

Además, Pérez ha señalado que el PSOE, en su programa electoral de las generales de 2015, volvió a plantear modernizar las diputaciones provinciales reformulando su papel como espacio de encuentro entre los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y dotándolas de competencias prestadoras de servicios que supongan una mejora de eficacia y eficiencia respecto a los mismos servicios prestados por los municipios, siempre con criterios de máxima transparencia, racionalidad y democracia.

El grupo popular plantea en su moción reivindicar el valor institucional de las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares como gobiernos que cumplen la misión de cooperar en la vertebración territorial y de velar por la igualdad y acceso de todos los ciudadanos a los servicios necesarios.

Asimismo exige al futuro Gobierno de la Nación que respete estas instituciones para no castigar a los millones de españoles que, bajo su amparo, conviven en municipios rurales.

"Valorar que el presente inmediato de las diputaciones, cabildos y consells insulares no pasa por su eliminación sino por alcanzar, junto con los ayuntamientos, el objetivo de dotarse de unas administraciones modernas y eficaces al servicio de los ciudadanos, en las que no se solapen competencias, y que cuenten con el mismo nivel de calidad y autosufiencia de las demás administraciones del Estado", resalta en el tercer punto la declaración institucional.

Aplazamiento

Pérez ha señalado que el PP ha dado su conformidad al aplazamiento del pleno, del primer a segundo jueves de mes, porque no había ningún asunto en el orden del día, salvo la moción en defensa de las diputaciones.

"Es responsabilidad de los gobernantes de la institución celebrar los plenos justos y necesarios para que no le cueste al contribuyente. Demuestra una falta de trabajo e inoperancia del PSOE", ha lamentado.

Ademàs ha denunciado la falta de trabajo y de gestión del equipo socialista. A tres meses de cumplirse un año, todavía no se ha empezado a trabajar en los temas importantes de la Diputación. En este sentido ha lamentado que todavía no se ha aprobado la liquidación de 2015.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...