Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta adapta el plan de labores de 2016 de la mina de Borobia

La Junta adapta el plan de labores de 2016 de la mina de Borobia

Actualizado 09/03/2016 08:52

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria aprueba una resolución para adaptar el plan de labores de 2016 de la explotación de la mina de magnesita de Borobia, promovida por Magnesitas y Dolomías de Borobia S.L.

Los cambios solicitados, según publica hoy el BOCyL, consisten en que la zona de explotación durante 2015 queda paralizada a la espera de proseguir su avance hacia el oeste y en profundidad una vez se disponga de las autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Además, la zona de extracción prevista para el año 2016 estará situada en la parte central de la explotación, en el área donde se había instalado la planta de molienda y cribado, desplazando ésta entre el acopio de tierra vegetal y las escombreras. Las instalaciones auxiliares así como la balsa de recogida de aguas se mantiene en el mismo emplazamiento.

Durante esta etapa los estériles procedentes de la extracción se llevarán a la escombrera temporal existente en la mina.

Para el planteamiento que se quiere realizar se ampliará el sistema de cunetas para la recogida de aguas, de manera que queden protegidas las nuevas zonas de actuación.

No se actuará debajo del nivel freático, y tampoco se extraerá agua mediante bombeo.

No sustanciales

Las actuaciones descritas no se consideran modificaciones sustanciales del proyecto de explotación, sino como una reprogramación de las actuaciones del inicio de la actividad extractiva motivada por la falta de resoluciones administrativas de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Desde el punto de vista medioambiental estas actuaciones no tienen efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, sino que constituyen una mera adaptación de los trabajos autorizados en el espacio y en el tiempo, motivada por el retraso de la CHE en el otorgamiento de las autorizaciones de su competencia, según argumenta la delegación territorial de la Junta en su resolución.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...