Las ayudas van destinadas a municipios de más de 5.000 habitantes. La capital recibirá 150.000 euros, Almazán 30.000 y El Burgo de Osma 20.000.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una ayuda directa por valor de 10 millones de euros a municipios de más de 5.000 habitantes para contratar a desempleados preceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía, para la realización de obras y servicios de interés general y social.
Con estos 10 millones de euros de crédito autónomo de la Junta, para la contratación por parte de ayuntamientos de trabajadores en situación de desempleo beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía, se financian los costes salariales de estos para realizar obras y servicios de interés municipal. Con estas ayudas se llega a un total de 58 municipios de la Comunidad que cuentan con un censo de más de 5.000 habitantes.
El importe de la subvención asciende a 10.000 euros por contrato a jornada completa por un periodo de 180 días. Los contratos han de formalizarse antes del 1 de mayo de 2016. Por otra parte se ha fijado un importe máximo por municipio beneficiado que alcanza 1.500.000 euros.
El crédito se ha distribuido en función de dos variables a partes iguales: por una parte se ha calculado en función de la media de parados registrados en el municipio durante 2015 y por otra parte, se hace un cálculo en relación con las personas dadas de alta en el municipio como beneficiaros de la Renta Garantizada de Ciudadanía.
La justificación de los contratos por parte de los municipios deberá realizarse en un periodo no superior a dos meses después de la finalización del contrato, con la fecha límite del 31 de diciembre de 2016.
La Junta prioriza el principio de que el empleo es la mejor respuesta a los desafíos demográficos, de esta forma incide en el importante papel que las políticas de empleo tienen en la lucha contra la despoblación y la imprescindible coordinación que debe existir entre las políticas de población y las de empleo.
La puesta en marcha de estas ayudas para la contratación de personas desempleadas forman parte de los acuerdos del Diálogo Social. El pasado 27 de enero se aprobó la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, a través de la cual se coordina la acción de todas las consejerías de la Junta, implicadas en la ejecución de las políticas activas de empleo.
Por último, en la II Estrategia Integrada, el fomento al empleo se articula a través de ejes básicos, siendo uno de ellos el Plan de Empleo Local que promueve la contratación de desempleados por parte de las entidades locales para la realización de obras y servicios de interés para la comunidad.