Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Educación reconoce al CIFP La Merced, de Soria, por un proyecto innovador

Educación reconoce al CIFP La Merced, de Soria, por un proyecto innovador

Actualizado 10/03/2016 19:05

El CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional) La Merced, de Soria, recoge en la Biblioteca Nacional en Madrid el segundo premio a la "Calidad e Innovación en Orientación y Formación Profesional", otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La directora del centro educativo, María Eugenia Lafuente; el director provincial de Educación, Javier Barrio, y la profesora que ha coordinado el proyecto premiado, Miriam Pascual, han asistido a este acto presidido por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

El proyecto "MotivaFOL", coordinado por la profesora de FOL (Formación y Orientación Laboral) Miriam Pascual, ha convencido al jurado de la "vital" importancia de realizar actividades motivadoras en el marco de los currículos de los módulos de FOL y Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE), cuyo fin es que los alumnos adquieran las habilidades que se demandan al trabajador del siglo XXI.

Las actividades fueron desarrolladas con alumnos de los ciclos de Hostelería y Turismo, destacando la elevada participación y entusiasmo de los grupo de grado medio en "Cocina y Gastronomía" y grado superior en "Guía, Información y Asistencia Turísticas".

Puesto en marcha en el curso 2014-2015, el proyecto plasma experiencias relacionadas con el desarrollo de los contenidos y la elaboración y desarrollo de recursos relacionados con el currículo de los módulos de Formación y Orientación Laboral y Empresa e Iniciativa Emprendedora, desde una perspectiva creativa, práctica e innovadora.

Su vocación es constituir una experiencia de aprendizaje vital, utilizando recursos motivadores como excusa para aprovechar su potencialidad educativa.

Actividades pioneras

"Se realizaron actividades pioneras, originales y motivadoras (Design Thinking, Elevator Pitch, 'Cortofórum'), con las que buscábamos, en definitiva, impregnar de imágenes y creatividad las distintas parcelas formativas más allá del aula", ha explicado Pascual.

Además, se han llevado a cabo buenas prácticas sobre la gestión y puesta en práctica de la prevención de riesgos profesionales y de la protección del entorno personal, educativo, laboral y ambiental en el CIFP La Merced de Soria.

Los resultados de la aplicación del proyecto han dado sus frutos inmediatos a comienzos del siguiente curso, mostrándose claras líneas de impacto: mayor motivación, mejora en la organización y funcionamiento del centro, superación de prejuicios, promoción de la igualdad y no discriminación, modernización de la FP, reconocimiento y satisfacción.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...