Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera defiende los valores de las empresas familiares y su compromiso con la tierra

Herrera defiende los valores de las empresas familiares y su compromiso con la tierra

Actualizado 11/03/2016 20:07

El presidente de la Junta inaugura la Asamblea General de la Empresa Familiar de Castilla y León, resaltando la labor del presidente saliente de esta entidad, Alfonso Jiménez, y ha dando la bienvenida al nuevo, José Miguel Isidro.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reconocido este viernes la aportación de la Empresa Familiar al objetivo de consolidar la recuperación económica de la Comunidad. Durante su intervención en la Asamblea General de Socios de esta entidad, Herrera ha destacado que las empresas familiares son la columna vertebral de la economía española, representando el 95% de las empresas de la Comunidad, el 80% del empleo y el 75% del PIB. Pero son sus valores, entre los que ha destacado el esfuerzo, la honestidad y el amor propio, los que han contribuido a que estas empresas hayan mostrado una mayor resistencia en los peores momentos de la crisis.

En este sentido, y en alusión a las noticias sobre un posible cierre de una multinacional en la Comunidad, Herrera ha señalado que se trata de empresarios con nombres y apellidos, empresarios "que no se deslocalizan", porque sus proyectos, por más que en muchos casos se extiendan más allá de Castilla y León, nunca pierden sus señas de identidad.

En cuanto al momento actual de la economía en Castilla y León, el presidente ha insistido en que, si bien aún estamos viviendo los efectos sociales de la crisis, con tasas de paro aún demasiado altas, el crecimiento del PIB ha alcanzado el 3,1% en el conjunto del año 2015 y que las previsiones para 2016 se sitúan en torno al 2,7%.

Herrera ha reconocido la existencia de incertidumbres económicas externas, como la ralentización de la Zona Euro, pero también de circunstancias internas vinculadas a la situación política nacional. Según ha señalado, la inestabilidad política retrae la actividad económica y las decisiones empresariales, por lo que es necesario un Gobierno estable, de amplio apoyo parlamentario y con un claro compromiso con Europa, con la consolidación fiscal y con el modelo de economía de mercado.

Asimismo, el presidente ha insistido en que las compañías de la Asociación de Empresa Familiar están siendo ejemplo en la apuesta por la competitividad, la innovación y la internacionalización. Partiendo de que son las empresas y los emprendedores los que generan el mayor bien social, que es el empleo, el presidente ha recordado las prioridades de la política económica y de apoyo empresarial de la Junta, cuyas bases han sido pactadas en el seno del Diálogo Social a través del III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación del tejido industrial de Castilla y León. También ha recordado que dentro del acuerdo parlamentario firmado el pasado 22 de julio de 2015, se incluye el objetivo de negociar un pacto por la reindustrialización, con la vista puesta en que la industria de la Comunidad represente el 20% del PIB en 2020.

Prioridades económicas y medidas concretas

Así, dentro de las principales líneas que se están impulsando, destaca el apoyo al emprendimiento, con medidas como las nuevas rebajas a emprendedores de base tecnológica para el uso de los parques tecnológicos de la Comunidad o la futura Estrategia del Autónomo, prevista para el segundo trimestre de este año.

En cuanto al impulso de los factores de competitividad, el presidente ha destacado, entre otras medidas, la puesta en marcha de la Lanzadera Financiera, cuya previsión es la de movilizar 1.773 millones de euros en apoyos financieros públicos hasta finales de 2019, con un efecto de inversión a generar estimado en 3.559 millones de euros.

En materia de internacionalización, el presidente ha anunciado la presentación de manera inminente de un nuevo Plan de Internacionalización Empresarial, con el objetivo de alcanzar 6.000 empresas exportadoras al final de la legislatura.

Por último, se ha referido a las políticas de apoyo al empleo y a la reciente firma de la Estrategia Integrada de Empleo 2016-2020, que aporta estabilidad y un clima general de paz social importante para el desenvolvimiento de la economía, suponiendo un importante esfuerzo económico, por un importe global de 700 millones de euros, 140 millones para este mismo ejercicio 2016.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...