Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Navaleno acoge desde la exposición ‘Doctor Zhivago, cincuenta años’

Navaleno acoge desde la exposición ‘Doctor Zhivago, cincuenta años’

PROVINCIA
Actualizado 14/03/2016 19:18

La muestra puede visitarse desde hoy y hasta el 20 de marzo en el CRA Pinar Grande de la localidad. Luego irá a Tardelcuende y San Leonardo

El CRA Pinar Grande de Navaleno acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de marzo la exposición 'Doctor Zhivago, cincuenta años' que ha pasado ya por Gómara y Duruelo de la Sierra. Aunque inicialmente no estaba previsto que la muestra se exhibiese en Navaleno, desde la Diputación Provincial de Soria se ha querido atender a la petición del alcalde de la localidad para que esta exposición pueda visitarse también en el municipio, y acercar así la cultura a las diferentes zonas de la provincia. Tardelcuende y San Leonardo serán los próximos destinos de la exposición que ofrece a los visitantes textos, objetos, fotos, planos y, sobre todo, recuerdos recopilados en un documental de Lucas Caraba.

La exposición, que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Soria a la Diputación Provincial para que pueda ser visitada en diferentes puntos de la provincia, permite recordar la película Doctor Zhivago a través de un documental con 20 voces de personas que contribuyeron al rodaje de la cinta, que se completa con distintos objetos, material e imágenes de la época.

Entre los elementos que componen la exposición destacan algunos de forma especial como una primera edición del libro en inglés Doctor Zhivago de Borís Pasternak ilustrado de 1956. Esta obra ha sido encuadernada por el Premio Nacional de Encuadernación de 2010 y 2011 Zivor Anguiano, quien lo ha cedido para la exposición. También se exhiben fotografías cedidas por Gil Parrondo, Miguel Sancho y vecinos y vecinas de Soria, además de planos de la reconstrucción de las calles de Moscú, documentos emitidos durante el propio rodaje como impresos de pago o elementos de atrezo como un trineo usado en el rodaje. Especial mención merecen también las fotografías de Teodoro de Miguel así como las instantáneas del archivo de Salvador Vives y Amador Carrascosa, quienes participaron en el rodaje y pudieron inmortalizar estas escenas.

Comentarios...