Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pide que el desplazamiento con fines asistenciales tenga coste cero para los pacientes

El PSOE pide que el desplazamiento con fines asistenciales tenga coste cero para los pacientes

Actualizado 17/03/2016 16:53

El procurador soriano Ángel Hernández considera que esta PNL es una medida de "justicia", para los pacientes sorianos que deben acudir a otros centros para recibir tratamientos

El socialista insiste en que reciben una doble discriminación ya que "además de tener que salir de su provincia para ser tratados, tienen que asumir un gasto económico". Las órdenes que regulan el pago de alojamiento, manutención y desplazamiento contemplan cifras insuficientes e incluso el pago por parte del enfermo de los primeros 25 euros.

El PSOE ha registrado una PNL en las Cortes, que se debatirá en Pleno, que tiene como objetivo que la Junta desarrolle una nueva Orden que regule de forma actualizada los gastos por desplazamiento, alojamiento y manutención de los pacientes que deban trasladarse con fines asistenciales, de tal modo que el coste para el usuario sea cero. "La meta es que los pacientes que deban ir de un centro asistencial de una provincia a otra no tengan que hacer un esfuerzo económico adicional. Se trata de una medida de justicia ya que estos pacientes están doblemente discriminados. Por un lado, tienen que desplazarse y además tienen que pagarlo", ha explicado.

Hernández ha repasado la situación actual regulada por dos Órdenes. De esta forma, el precio por kilómetro está en 0,07, por manutención son 3 euros y para el alojamiento otros 6 euros. Pero, además, el paciente tiene que asumir los primeros 25 euros sin recibir ninguna compensación.

"Son cifras realmente escasas. Por ejemplo, si un paciente de Soria acude a Burgos no llega a esos 25 euros en kilometraje y, por lo tanto, no recibe ninguna ayuda", señala Ángel Hernández. "Es injusto que una persona que tiene que desplazarse, especialmente en Soria donde es algo habitual, tenga que costearse ella ese gasto cuando, además, en muchos casos no hay ni opción de transporte público. Pedimos una condición de igualdad en toda la comunidad".

"Los sorianos además son de los que más sufren este copago y consideramos importante esta medida y esperamos recibir el apoyo de todos los grupos", indica el socialista, quien también ha tramitado preguntas por provincia sobre número de pacientes, tiempo de pagos y cantidades retribuidas.

El procurador socialista también ha aprovechado la comparecencia para aclarar los datos referidos a la lista de espera y recordar que todos las estadísticas que utilizan los socialistas son cifras oficiales facilitadas por la propia Consejería de Sanidad y que reflejan ese aumento del último trimestre en más de un 60% de las listas de espera.

Ángel Hernández ha añadido que "nuestros datos no están inventados, son oficiales y, además, pueden ser hasta benévolos ya que todos sabemos y sufrimos estas listas y que, además, no comienzan a contar hasta que recibes la citación con lo que la espera es todavía mayor".

"O el procurador del PP no se entera cuando cuestiona los datos o el Consejero miente en su respuesta parlamentaria. Así que lo que pido al PP es que no engañe con datos sesgados y trabaje para reducir la espera y no 'taparla' sumándose a nuestra Proposición para poner límites y garantías", ha concluido, recordando que se seguirán tramitando estas preguntas sobre listas de espera a las consultas con los especialistas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...