Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA, preocupada por las trabas para construir naves agrícolas

ASAJA, preocupada por las trabas para construir naves agrícolas

Actualizado 18/03/2016 14:43

La organización agraria en Soria califica esta situación como "disparate imprudente" en la provincia.

ASAJA Soria ha constatado este viernes la preocupación en el sector agroganadero provincial por la prohibición de construir naves agrícolas y ha solicitado a la Diputación Provincial a través de la Comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenación del Territorio la modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal con Ámbito Provincial de Soria.

Esa normativa hace referencia a la parcela mínima en la que se pueden construir naves agrícolas y ganaderas, que se establece en la conocida como Unidad Mínima de Cultivo (UMC), dimensión por debajo de la cual no se permite la edificación de naves.

Por lo anterior, la organización profesional agraria (OPA) ha solicitado un reglamento claro a la institución provincial que "evite interpretaciones peregrinas e injustas de algunos técnicos". Para la OPA, el problema de partida radica en la definición de la unidad mínima de cultivo (UMC), que está ligada a las concentraciones parcelarias, y que nada tiene que ver con temas urbanísticos ni constructivos. "Una cosa es que una parcela se destine a uso agrario y otra muy distinta es que se vaya a construir una nave", han indicado, añadiendo que las propias leyes de desarrollo que dan lugar a las bases de concentración parcelaria ya establecían en su momento las excepciones para cuando alguien quería construir una nave. Sin embargo, estas excepciones, ahora por meras interpretaciones, están acarreando problemas; algo que no se había producido en los últimos años. Una situación que en Soria han tildado como "disparate imprudente".

Cambio de normativa

Ante este panorama, ASAJA Soria considera imprescindible el cambio de la normativa porque el profesional no puede estar así continuamente. Se produce una situación absurda, dado que con las interpretaciones actuales el 90% de las parcelas de Soria no cumplen los requisitos y desde luego ninguna de las que están cerca de los núcleos poblacionales, lo que impide el desarrollo del sector agrario.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...