Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Presentan la cuarta edición de Tiempos Paralímpicos

Presentan la cuarta edición de Tiempos Paralímpicos

Actualizado 18/03/2016 13:14

La Junta prosigue un año más con este programa destinado a centros que se dedican al alumnado con discapacidad.

El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, ha presentado hoy viernes en Palencia la cuarta edición del proyecto Tiempos Paralímpicos y ha asistido a la demostración de uno de los talleres deportivos que contempla esta edición para el curso 2015-2016. Este proyecto se enmarca dentro del programa Deporte y Discapacidad, de la Consejería de Cultura y Turismo, que está desarrollado por la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León, para impulsar y generalizar la práctica deportiva de las personas con discapacidad en Castilla y León.

En ediciones anteriores, el proyecto se ha dirigido a alumnos y profesorado de centros de educación Primaria y Secundaria (15.000 alumnos y 200 profesores formados en las tres primeras ediciones, llegando a 215 centros educativos), con el objetivo de sensibilizar al alumnado en general sobre la integración de las personas con discapacidad en la actividad física y deportiva de los centros o en cualquier actividad deportiva de ocio.

Sin embargo, esta nueva edición de Tiempos Paralímpicos tendrá un cambio de orientación, ya que sus destinatarios serán las personas de estos centros especiales, con el objetivo de integrar a las personas con discapacidad en el deporte como beneficio físico, social e intelectual y, si es posible, también lograr la participación de alguna de estas personas en el deporte, tanto aficionado como federado. Durante este curso 2015-2016, se prevé desarrollar un total de 70 talleres por las diferentes entidades del ámbito de las personas con discapacidad y llegar a 1.500 niños y jóvenes.

Los objetivos de esta nueva edición del proyecto son: acercar el deporte adaptado y paralímpico a la población con discapacidad de las entidades específicas y centros educativos con alumnado con discapacidad de Castilla y León; sensibilizar al colectivo específico de la importancia de que la población practique deporte adaptado, como beneficio físico, social e intelectual; experimentar las barreras que las personas con discapacidad superan día a día para realizar una actividad tan cotidiana como es el deporte; conocer casos reales de superación a través del deporte; compartir experiencias a través de una práctica común, orientada a la toma de conciencia sobre el ocio y el deporte de las personas con discapacidad, y dotar de herramientas a los profesionales de estos centros para que trabajen el deporte adaptado dentro de sus diversas actividades.

Los talleres que se organizan en Tiempos Paralímpicos están teniendo una especial atención e interés por parte de los profesionales de los centros, que formulan consultas de carácter técnico a los monitores y al personal de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León. La Federación ofrece pautas para que lo trabajen en sus centros, o bien les deriva a los diferentes clubes deportivos de discapacidad. También se pretende captarlos para las escuelas de la Federación y en algunos casos podrán llegar a formar parte del Centro de Tecnificación Deportiva.

El proyecto está contribuyendo a dinamizar el deporte de estas personas que trabajan y de las que están integradas en los centros de personas con discapacidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...