Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Miño de San Esteban recupera sus olmos

Miño de San Esteban recupera sus olmos

Actualizado 25/03/2016 09:34

El Ayuntamiento de la localidad participa en el programa del MAGRAMA de recuperación de esta especie autóctona de la Península Ibérica.

El Ayuntamiento de Miño de San Esteban participa en un programa del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para recuperar los olmos, una especie ornamental y emblemática característica de toda Castilla y León.

La plantación piloto de 12 ejemplares en puntos singulares del municipio se llevaba a cabo el jueves 24, con la colaboración de los más pequeños del pueblo, aprovechando las vacaciones de Semana Santa.

El olmo es un árbol de hoja caduca característico de muchos de nuestros pueblos que, sin embargo, ha ido desapareciendo como consecuencia de la tristemente famosa enfermedad de la grafiosis, que ha acabado con buena parte de los ejemplares de esta especie. Habitualmente se ubicaba en las plazas de los pueblos o junto a las iglesias y ermitas, y bajo su sombra se leían a menudo los bandos municipales, se escuchaban homilías procesionales o se bailaban las danzas tradicionales. Las grandes olmas han sido testigos de la vida de los pueblos de la provincia durante muchos años.

Eran apreciados por su sombra, por sus hojas que solían emplearse para la alimentación del ganado y, más aún, por su madera, que se utilizaba para la fabricación de carros y aperos agrícolas, y que en los pueblos de la Ribera del Duero era la pieza fundamental de los lagares, donde la viga central era habitualmente un gran tronco de olmo.

Ahora, el MAGRAMA ha desarrollado varios clones de la especie Ulmus minor que han demostrado resistencia a la temible grafiosis. El Programa Español de Conservación y Mejora de los Olmos Ibéricos nació en 1986 como respuesta a la mortalidad generalizada a comienzos de esta década de las olmedas españolas por efecto de la denominada "grafiosis agresiva" y que estaba suponiendo de hecho, al igual que estaba sucediendo en el resto de los países europeos y en América, la desaparición de esta especie tan emblemática.

El entonces ICONA (siglas que respondía a Instituto para la Conservación de la Naturaleza y que es actualmente Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal) iniciaba el programa con los objetivos de preservar en colecciones el mayor número de individuos y la selección de ejemplares resistentes. La finalidad del programa pretendía obtener un número suficiente de genotipos resistentes que sirvieran para garantizar la preservación de la especie a las generaciones venideras. En el programa ha tomado parte la Universidad Politécnica de Madrid, que ha desarrollado el proyecto desde el punto de vista científico.

En la provincia de Soria se han realizado otras experiencias piloto entre las que destaca la realizada en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos donde se han plantado varios ejemplares junto a la ermita de San Bartolomé, donde ahora se pueden contemplar los troncos secos de varias olmas centenarias.

Los ejemplares plantados proceden del Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales Puerta de Hierro donde se desarrolla una gran parte del Programa del Olmo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...