Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tardelcuende recrea el tradicional chozo resinero

Tardelcuende recrea el tradicional chozo resinero

Actualizado 27/03/2016 17:25

Cerca de un centenar de personas presencian en Tardelcuende la construcción de un tradicional chozo resinero, habitáculo utilizado antiguamente por los resineros en sus respectivas matas de trabajo para protegerse de las adversidades climatológicas.

La construcción del chozo ha sido una actividad etnográfica organizada este sábado por la asociación cultural Gaya Nuño.

Un grupo de voluntarios se han ofrecido para construir esta cabaña tradicional y que se ha convertido en la jornada del sábado en el divertimento de los más jóvenes y el comentario de los más mayores de la localidad que tantas horas han pasado en entornos semejantes, pues junto a sus respectivos chozos gravitaba gran parte de su vida laboral en los años 50 y 60.

Los chozos se construían normalmente con el material de los alrededores y eran totalmente ecológicos.

Se elegía un lugar resguardado y aprovechando algún tronco o pino inclinado se apoyaban sobre él varios varales extraídos de masas cercanas de densidad excesiva.

La capa impermeable exterior se construía con acícula seca de los propios pinos (aquí llamada "zarabuja") a los que algunos resineros le añadían capas de arena.

La citada asociación organizará el próximo 24 de abril una representación teatral a cargo del grupo adnamantino "Sonrisas y Lágrimas".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...