Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Proponen medidas para atajar la expansión del siluro en el Duero

Proponen medidas para atajar la expansión del siluro en el Duero

SORIA RURAL
Actualizado 28/03/2016 14:10

El PSOE busca dar una solución ante la aparición de ejemplares de esta especie invasora. Pedirán a la Junta que adopte medidas.

El PSOE ha registrado una proposición no de ley (PNL) para debatir en las Cortes de Castilla y León este mes de abril el problema que supone la invasión del siluro en el río Duero. Cuando apenas resta una semana para la tradicional desveda de los ríos sorianos, los procuradores socialistas Ángel Hernández y Virginia Barcones han lamentado que no se que no se hayan tomado medidas para solventar este problema, tras la captura de varios ejemplares de esta especie en julio. Aducen que existe un compromiso por parte de la administración autonómica en articular acciones para cortar su expansión como el descaste en fechas programadas. "Soria es una provincia que siempre ha sobresalido como destino de los pescadores y este tipo de amenazas no hacen sino limitar los recursos autóctonos de la provincia", han afirmado fuentes socialistas.

Agrupaciones de pescadores

Así, Hernández apunta al debate del mes de abril para conocer qué se ha hecho y qué se va a hacer para intentar corregir la situación y atender la voz de los cientos de pescadores que hay en Soria.

De esta forma, la PNL insta a la Junta a aceptar las solicitudes para descaste de siluro de agrupaciones de pescadores y habilitar las zonas de embalse de Los Rábanos, en la parte inferior de la presa; en la playa de Los Rábanos, en la salida del río Golmayo, y en la desembocadura de la depuradora para el descaste de esta especie. A estos dos puntos pedirán que se permita usar cebo natural, ampliar fechas y horarios y permitir pesca desde embarcaciones.

Por último, el texto pide que se lleve a cabo un estudio a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria de determinados pozos en los que se pueda realizar pesca eléctrica una vez baje el nivel del río.

Silurus glanis, llamado comúnmente siluro, es una especie de pez de agua dulce de la familia Siluridae, originario de los grandes ríos de Europa Central. Se ha extendido artificialmente fuera del área de distribución natural, llegando a países como España, Italia y Kazajistán. Se encuentra en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, y está prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Desde su introducción en el embalse de Mequinenza en 1974, el siluro se ha extendido por otros puntos de la cuenca del Ebro. También ha sido objeto de introducciones ilegales llevadas a cabo por particulares en otros ríos, embalses y lagos de España.

Desde el pasado mes de julio los pescadores sorianos comenzaron a capturar varios ejemplares de siluro en aguas del río Duero, un hecho que ya han denunciado ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente. Una de las peores noticias que se podría producir para la pesca en Castilla y León ya ha quedado constatada. Las zonas más afectadas por la presencia del siluro son: el embalse de Los Rábanos, en la parte inferior de la presa, en la playa de Los Rábanos, en la salida del río Golmayo y en la salida de la depuradora de Soria.

La propuesta

La propuesta que presentan los aforados sorianos, literalmente, es como sigue:

"Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

1. Aceptar las solicitudes de los clubes de pesca para el descaste del siluro.

2. Habilitar las zonas del embalse de Los Rábanos, en la parte inferior de la

presa, en la playa de Los Rábanos, en la salida del río Golmayo y en la salida de la

depuradora de Soria para el descaste del siluro con las siguientes medidas:

a. Permitir la pesca con cebo natural.

b. Ampliación del horario de pesca lo máximo posible.

c. Permitir la pesca desde embarcaciones.

d. Ampliación de la temporada de pesca más allá del 15 de octubre.

3. Estudio a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria de

determinados pozos en los que se pueda realizar pesca eléctrica una vez que baje

el nivel del río".

Comentarios...