Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento sobre el IBI: “Las cifras hay que contextualizarlas”

El Ayuntamiento sobre el IBI: “Las cifras hay que contextualizarlas”

Actualizado 30/03/2016 18:51

Insisten en que estos ingresos aseguran los servicios básicos de la ciudad.

El Ayuntamiento ha salido al paso de las declaraciones efectuadas por el Partido Popular sobre el IBI en la ciudad. Fuentes municipales han recordado las palabras del concejal de Hacienda, Javier Muñoz, en las que explicaba en septiembre del año pasado que estos ingresos sirven para servicios como el transporte, las ayudas para material escolar, la limpieza o los espacios deportivos, entre otros capítulos.

"Las cifras sobre el IBI además hay que contextualizarlas", han señalado en el Consistorio, ya que "esos 30.000 euros diarios a los que se refieren de recaudación del IBI en Soria son, lógicamente, inferiores a los más de 95.000 que ingresa Logroño al día en concepto de IBI, los 163.800 que recauda Burgos al día o los 439.178 euros de Sevilla al día", han repasado, para ciudades que sitúan "como ejemplo en gestión" de este impuesto. De igual modo, han añadido que los 11 millones de previsión de recaudación de Soria "también están lejos de los 59,8 que recaudó Burgos en 2014, los 34,9 de Logroño a los 160,3 de Sevilla".

Para el Ayuntamiento, por habitante o por recibo, estas ciudades "son diferente dimensión" por lo que evidencian que la capital soriana está "por debajo de la media en este impuesto". En este sentido, han reseñado que con los últimos datos oficiales, según la web del Catastro "Soria tiene el cuarto recibo medio más barato, 205 euros", mientras que Burgos está en el puesto 17 (288 euros), Logroño el 22 (291) y Sevilla el 34 (335).

Así, y recordando las afirmaciones de Muñoz, "según datos oficiales del Ministerio de Hacienda que se pueden consultar, somos la segunda capital de España, sólo por detrás de Toledo con el tipo de IBI más bajo, y la cuarta con el recibo medio más bajo".

Por último, y sobre el incremento, en el Consistorio han indicado que se puede comprobar que prácticamente todas las capitales lo han experimentado con las revisiones. "En Burgos, por ejemplo, se pasó de recaudar 34 millones en 2008 a más de 56 en 2014".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...