Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 100.000 € para el bienestar de pacientes con cáncer y sus familiares

Más de 100.000 € para el bienestar de pacientes con cáncer y sus familiares

Actualizado 31/03/2016 17:52

La Junta intentará hacer lo más cómoda posible su estancia en las ciudades en las que reciben tratamiento y se les garantizará ayuda psicológica cuando lo requieran.

La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy, en Consejo de Gobierno, la inversión de 109.100 euros para colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la labor de facilitar a los pacientes oncológicos y sus familiares la lucha contra la enfermedad. Para ello, se intentará hacer lo más cómoda posible su estancia en las ciudades en las que reciben tratamiento y se les garantizará ayuda psicológica cuando lo requieran.

La atención a este colectivo se realizará en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), entidad especializada en la asistencia de personas en tratamiento oncológico y sus acompañantes y en la prestación de cuidados paliativos. El presupuesto aprobado se empleará en acciones de apoyo psicológico y gestión de los pisos de acogida existentes en la Comunidad.

En primer lugar, se utilizarán 66.600 euros de la cantidad total mencionada para asegurar que la AECC puede seguir prestando asistencia psicológica tanto a los enfermos terminales, como a sus allegados. Normalmente estas personas no deben estar internadas en los hospitales y, por lo tanto, son atendidos en sus domicilios a través de los Equipos de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos de la Gerencia Regional de Salud. Lo que hace que la labor de los psicólogos de la asociación se realice en las casas de los pacientes.

El Gobierno autonómico confía en la amplia experiencia que tiene esta asociación en colaborar con hospitales públicos y equipos de atención primaria de toda España en el desarrollo de programas de cuidados paliativos. Teniendo en cuenta, además, las valoraciones positivas que siempre reciben por parte de sus usuarios. Así se actúa de manera conjunta y se completa el trabajo sanitario de las once Unidades Móviles de Cuidados Paliativos de la Comunidad. De esta manera se ha logrado atender en 2015 a 303 pacientes y 276 familias en Castilla y León. El año pasado se asistió también a 422 familias en proceso de duelo y se realizaron un total de 3.945 sesiones psicológicas.

El trabajo en equipo se desarrolla con el compromiso de la AECC de contratar, formar y poner a disposición del sistema sanitario a los profesionales mejor cualificados para llevar a cabo las tareas mencionadas; a la vez que garantiza el seguimiento y la evaluación de todas las acciones realizadas con el fin de mejorar, día a día, este servicio asistencial hasta alcanzar la excelencia. Y, SACYL, por su parte, se responsabiliza de facilitar a la Asociación toda información y medios necesarios para la efectiva coordinación entre los Equipos de Soporte Domiciliarlo en Cuidados Paliativos y los servicios de Atención Primaria de la Comunidad.

Asimismo, el acuerdo de colaboración establecido entre la AECC y la Gerencia Regional de Salud incluye otra partida de 42.500 euros que se destinará a el mantenimiento de los tres pisos de acogida para pacientes oncológicos y sus familiares que Castilla y León tiene repartidos por Burgos, Salamanca y Valladolid y que, en 2015, han sido utilizados por 229 personas.

Estos pisos sirven para que los familiares de las personas que tienen que desplazarse fuera de sus lugares de residencia para recibir tratamiento tengan un lugar donde descansar, así como para que puedan hacerlo los propios pacientes en sus breves salidas del hospital que realizan entre los distintos ciclos de radioterapia o quimioterapia. Los pisos están gestionados por un trabajador social que se encarga de estudiar y valorar la situación socioeconómica de las unidades familiares que solicitan acceder gratuitamente a estos alojamientos y de facilitar atención social y psicológica a los usuarios que lo necesiten.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...