Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sarnago recupera este domingo árboles autóctonos

Sarnago recupera este domingo árboles autóctonos

Actualizado 04/04/2016 10:11

La asociación cultural de la localidad de Tierras Altas plantará arces autóctonos y espera que en 20 años ya puedan ofrecer ramas para los arbujuelos de fiestas.

Sarnago vivirá este domingo una jornada medioamental para recuperar los arces autóctonos que albergó de siempre la localidad de Tierras Altas. Y lo hará con un una intención distinta respecto a las que se suelen celebrar por estas fechas en la replantación de especies forestales. Con esta iniciativa, auspiciada por la asociación Amigos de Sarnago, esperan disponer del ramaje suficiente para que en 20 años se puedan confeccionar los arbujuelos, un tocado con el que las móndidas de la localidad adornaban sus cabezas en el día de la fiesta. Como se sabe, esta tradición es específica de la zona de Tierras Altas.

"Es un árbol escaso y muy significativo, nosotros utilizamos su copa para la fiesta de las Móndidas y del Ramo, y que queremos que este sea un día especial porque es una forma de comenzar a preparar las fiestas de 2036", ha señalado José Mari Carrascosa, presidente de la agrupación. En este sentido, ha avanzado que "dentro de 20 años tienen que haber crecido lo suficiente para poder cortar alguna rama", por lo cual, este gesto es "una forma de decir que esta fiesta tiene mucho futuro y pensamos seguir celebrándola".

En la jornada, los participantes contarán con el asesoramiento técnico de José C. Santana -de la empresa SORBUS, Servicios Medioambientales- y doctor en Ingenierías Agrarias.

A la conclusión de las labores, los asistentes vez acabado con el trabajo degustarán una comida de confraternización preparada por Ventura Martínez, (referente en la cocina riojana) gerente y cocinero del grupo Chef Nino de Calahorra, con varios establecimientos de restauración en esta localidad y también Logroño. Colabora con el programa culinario 'Dsgusta' de la televisión riojana.

De este modo, Sarnago vivirá el sentimiento de reivindicar el pasado y con la vista en el futuro, a la vez que restaurará valores medioambientales que se habían perdido en el pueblo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...