Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vuelven los Premios Cincho, para divulgar la calidad del queso de la región

Vuelven los Premios Cincho, para divulgar la calidad del queso de la región

Actualizado 04/04/2016 17:03

La consejería de Agricultura y Ganadería recupera estos galardones para impulsar también el consumo de lácteos de Castilla y León.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha asistido esta mañana a la inauguración del 30 Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, que se celebra a partir de hoy y hasta el próximo 7 de abril en el Recinto Ferial Ifema de Madrid, donde ha presentado una nueva edición de los Premios Cincho, concurso internacional de referencia que galardona los mejores quesos elaborados tanto en España como en el resto del mundo.

Dentro del gran escaparate de productos que Castilla y León muestra en esta Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, con 566 empresas representadas por 91 expositores (57 empresas y 34 figuras de calidad), amparados bajo la marca Tierra de Sabor, Marcos ha dado a conocer la novena edición nacional de los Premios Cincho y la tercera a nivel internacional, que se convocará esta primavera y se llevará a cabo en el mes de septiembre. Un certamen que tiene como objetivo divulgar el consumo de lácteos, en este caso de queso, como medida de promoción para impulsar la ingesta de productos derivados de la leche, recogida en la Plataforma de Competitividad de Vacuno de Leche, y conseguir que los consumidores valoren los productos elaborados en la Comunidad, su calidad, su valor nutritivo y su diferenciación.

De este modo, con la celebración de este concurso se busca no solo poner en valor un producto de calidad como es el queso que se elabora en Castilla y León, sino también incrementar sus ventas tanto en el mercado nacional como en el internacional y conseguir que sean más competitivos, lo que permitiría asegurar los precios a los ganaderos.

Novedades

La nueva edición de los Premios Cincho contará con diversas novedades, como la incorporación de nuevos criterios técnicos de cata y de evaluación, homogéneos con los aplicados en los más importantes certámenes internacionales. En esta ocasión, se utilizará un nuevo proceso que permitirá que los quesos estén a la vista del catador de uno en uno para que los vaya evaluando utilizando una cala o sonda.

El concurso se organizará en seis categorías de quesos: frescos, de pasta blanda, semidura o dura, afinados con mohos interior, afinados con mohos corteza y otros.

En cuanto a las distinciones, a los tradicionales galardones Cincho de Oro y de Plata se incorporan dos nuevos premios: el Cincho Innovación y el Mejor Queso Cincho 2016. El primero será un premio dirigido a los quesos en cuya elaboración se hayan llevado a cabo desarrollos en I+D+i, lo que permitirá conocer nuevas formas de elaboración, técnicas utilizadas y variedades de otros países. De este modo, el concurso servirá al mismo tiempo para avanzar en transformación para adaptar las producciones a la demanda del mercado.

Por su parte, el Mejor Queso Cincho 2016 nace con el objetivo de distinguir al mejor de todos, al gran ganador de un certamen que en la última edición alcanzó las 858 muestras y para el que este año se espera llegar a ese mismo nivel. Para lograrlo, se llevarán a cabo campañas de promoción a través de las redes sociales con el objetivo de promover la participación nacional e internacional del mayor número de quesos posible. Además, se podrá gestionar la solicitud para concurrir al certamen de forma telemática y agilizar, de esta manera, la remisión de muestras.

Con el objetivo de acercar la cultura del queso a los consumidores y potenciales clientes, de forma paralela al desarrollo del concurso se llevarán a cabo jornadas temáticas y actividades relacionadas con el queso.

Los Premios Cincho

De carácter bienal, los Premios Cincho nacieron en el año 2000 con el objetivo de divulgar el consumo de quesos de calidad y de promocionar los elaborados en Castilla y León, haciéndolos competir con otros quesos para demostrar que los fabricados en la Comunidad cuentan con una alta calidad. Cuando el concurso echó a andar, en España no existía ningún otro certamen de este tipo.

Las cinco primeras ediciones fueron anuales y en 2004 pasaron a celebrarse cada dos años. No fue hasta 2008 cuando se internacionalizó. En el último certamen, celebrado en 2010, participaron en el concurso 858 muestras procedentes de todas las comunidades autónomas y de doce países (Alemania, Argentina, Dinamarca, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suiza y Uruguay). Desde su origen, han concursado en los Premios Cincho 3.395 muestras.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...