Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dos tercios de los proyectos sorianos presentados a la lanzadera financiera ya tienen financiación

Dos tercios de los proyectos sorianos presentados a la lanzadera financiera ya tienen financiación

Actualizado 05/04/2016 12:51

Dos tercios de los proyectos de la provincia presentados a la lanzadera financiera impulsada por la Junta de Castilla y León ya han encontrado financiación, según confirma el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina.

La lanzadera financiera de la Junta de Castilla y León ha recibido 27 proyectos de Soria desde que se puso en marcha en febrero.

Estos proyectos suponen casi 90 millones de inversión inducida y casi mil empleos, según ha subrayado Martín Tobalina, que se ha reunido hoy con medio centenar de empresarios sorianos para explicarles las líneas de ayuda del Gobierno regional para impulsar proyectos empresariales.

Los 27 proyectos presentados han solicitado 45 millones de euros.

"Hay dos tercios de los proyectos presentados que ya han encontrado financiación", ha subrayado.

La lanzadera en la Comunidad ha recibido más de 500 proyectos de inversión y "estamos satisfechos del funcionamiento y la rapidez con la que se está analizando y financiando proyectos".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, ha apuntado que los datos de Soria ofrecidos por Martín Tobalina la sitúan en la media de las provincias de la Comunidad, donde el 5 por ciento son proyectos de Soria.

"Animamos a los empresarios a presentar más proyectos para que también sea desde dentro donde marquemos ese factor diferencial; tenemos que ser nosotros los primeros que tenemos que luchar por conseguir que el porcentaje sea más alto", ha subrayado.

Confianza

Martín Tobalina ha señalado que la inversión es importante para que el empresario pueda realizar su proyecto y mantenga y genere más empleo, pero siempre "en un clima de confianza que es el que hemos estamos viviendo hasta la fecha".

En este sentido ha apuntado, a preguntas de los periodistas, que de momento la falta de un nuevo Gobierno de España no está afectando al ritmo inversor en la Comunidad.

"Hasta la fecha no estamos encontrando una paralización del ritmo inversor de las industrias en Castilla y León. Más bien al contrario durante el último año hemos visto una aceleración de ese tipo de proyectos", ha señalado Martín Tobalina a preguntas de los periodistas, antes de explicar a más de medio centenar de empresarios sorianos las líneas de ayuda de la Junta y en especial la lanzadera empresarial puesta en marcha en febrero.

Programas específicos

En cuanto a la inclusión de algún programa específico para industrializar Soria en el borrador del plan director de industria, Martín Tobalina ha explicado que este borrador está en fase de negociación tanto con el Dialogo Social -sindicatos, patronal y Junta- y con los grupos políticos de las Cortes regionales y toda la sociedad.

Este plan, según ha apuntado, abre la posibilidad de establecer planes territoriales para situaciones particulares de desequilibrios objetivos.

"Sí que se abre esa posibilidad, no para una provincia, sino para un entorno, una comarca, un territorio. En sí, el borrador no habla de Soria, de Zamora, de León o de Valladolid", ha puntualizado.

En cuanto a las ITIs; Martín Tobalina ha reconocido que puede ser una posibilidad, ya que los distintos grupos políticos de las Cortes han planteado la posibilidad de trabajar con este instrumento.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...