Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘Cum laude’ para una tesis de Ignacio Pérez, del Céder

‘Cum laude’ para una tesis de Ignacio Pérez, del Céder

Actualizado 06/04/2016 10:18

El investigador soriano recibe la máxima calificación del tribunal en la Escuela Superior de Agrónomos de la Politécnica madrileña. Su trabajo se centra en el cultivo de olmos.

El investigador soriano recibe la máxima calificación del tribunal en la Escuela Superior de Agrónomos de la Politécnica madrileña. Su trabajo se centra en el cultivo de olmos.

El investigador soriano Ignacio Pérez García, ha obtenido una calificación de sobresaliente cum laude en una tesis doctoral que fue realizada en el Céder de Lubia. Esta tesis fue defendida el pasado viernes, 1 de abril, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.

La tesis ha estado dirigida por la doctora Pilar Ciria, científica titular de la Unidad de Biomasa del CEDER-CIEMAT, y lleva por título 'Evaluación de ulmus pumila l. y populus spp. como cultivo energético en corta rotación'.

En este trabajo se han evaluado, por una parte, el crecimiento y la producción de olmo de Siberia en secano y con diferentes disponibilidades hídricas, así como con distintas densidades de plantación y turnos de corta. Por otra parte, el crecimiento y la producción de cuatro clones de chopo en turno corto con diferentes disponibilidades hídricas, analizando el estrés hídrico al que se ven sometidos estos clones al reducir la dosis de riego aplicada y su efecto sobre el rendimiento.

Se han obtenido resultados relevantes sobre la supervivencia, el crecimiento y la capacidad de rebrote de los chopos y olmos en distintas condiciones de cultivo. También se han planteado modelos para poder estimar la producción de biomasa leñosa por métodos no destructivos.

La tesis continúa con los trabajos realizados en los últimos años en el CEDER-CIEMAT, dentro de la línea de cultivos energéticos, que coordina la doctora Ciria.

El tribunal de la tesis fue presidido por el doctor Jesús Fernández González, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid en la ETS de Ingenieros Agrónomos, que formó parte del tribunal junto con doctoras y doctores de la Politécnica de Madrid, del IMIDRA, INIA y CIEMAT.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...