Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sorian@s cuestiona la accesibilidad en edificios municipales

Sorian@s cuestiona la accesibilidad en edificios municipales

Actualizado 06/04/2016 19:38

La agrupación de electores con representación municipal detalla cuestiones como el mercado de abastos o el baño para discapacitados físicos en el palacio de La Audiencia.

La formación Sorian@s ha convocado a los medios de comunicación en el palacio de La Audiencia este miércoles para mostrar los problemas de accesibilidad del nuevo baño para personas con problemas de movilidad, habilitado recientemente por el Ayuntamiento en este edificio de titularidad municipal.

Para los miembros de la agrupación la nueva instalación "no cumple con las normas básicas de accesibilidad", tras una inversión de 17.000 euros, según ha señalado el concejal Luis Alberto Romero. "No sabemos si los políticos han tomado el papel de ingenieros o al revés", ha indicado, a la vez que explicaba su compañero de formación Agustín Calvo, las carencias de la nueva instalación.

Así, ha reseñado que la superficie del cuarto no dispone de un diámetro de 1,5 metros, la medida mínima para el giro de una silla de ruedas de minusválidos, mientras que la puerta de entrada se abre hacia adentro, algo que "la ley prohíbe" y da la opción de apertura hacia el propio pasillo o bien en modo de corredera. "Han elegido la peor forma", ha asegurado, a la vez que ha añadido que el sistema no contempla la apertura exterior en caso de accidente, al igual que no hay un interruptor de aviso ante una situación de emergencia. La puerta en cuestión es de cristal, un material que "pese a la resistencia que pueda tener" puede verse quebrado por golpes con objetos metálicos.

De igual modo, ha destacado que también se aconseja que el inodoro sea accesible por ambos lados como no es en este caso, y ha observado que el lavabo, sostenido con dos patas hacia afuera, no resulta cómodo. Y abundando en las carencias, solo existe un baño de estas características en todo el edificio, el mismo para varones y féminas.

Por otro lado, para acceder al baño el paso obligado no tiene la anchura precisa, que es de un metro y medio, y la barandilla en este tramo, con un pasamanos de madera, tiene por debajo de este unas sirgas que tampoco, a juicio de los comparecientes, ofrecen garantías de seguridad para asirse.

Mercado

Calvo se ha referido al nuevo mercado de abastos, cuyo perímetro en la fachada tiene elementos que sobresalen por debajo de los 2,2 metros de altura, distancia no acorde con la normativa. Una apreciación que atañe a personas con dificultades visuales quienes "se guían con bastón, por lo que es muy fácil que tengan un accidente" al golpearse con dichos elementos, según ha explicado.

Por último, ha apuntado a diversas calles de la ciudad donde se colocan elementos cercanos a las fachadas, algo que no debe permitirse, porque la normativa exige que este mobiliario ha de estar a una distancia de 1,8 metros respecto a la pared. Aquí, Calvo ha reseñado que en otras ciudades dichos elementos se colocan en el centro de las calzadas, facilitando el tránsito peatonal por los laterales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...