Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ágreda acoge la vida Unamuno en imágenes

Ágreda acoge la vida Unamuno en imágenes

Actualizado 07/04/2016 19:11

La muestra fotográfica abre este viernes en el palacio de Los Castejones como prólogo a la fiesta de la Comunidad y al Día del Libro.

Una exposición sobre la figura de Miguel de Unamuno, uno de los grandes poetas, ensayistas y novelistas de la generación de 98 y de la historia española, puede verse a partir de este viernes en la sala de exposiciones García Royo, en el palacio de Los Castejones, en Ágreda.

Se trata de una de las actividades con la vista en el Día del Libro organizadas por la Concejalía de Cultura. Se puede visitar de viernes a domingo del 8 al 24 de este mes en horario de 19.00 a 20.30 horas.

Esta exposición forma parte del programa itinerante 'Exposiciones Alacarta' que promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en colaboración con diferentes instituciones de la región. En las 80 instantáneas que la componen se puede ver al Unamuno escritor, rector, político y concejal, así como al más íntimo y doméstico.

Todas las fotografías tratan sobre la trayectoria personal, familiar y pública del que fuera rector de la Universidad de Salamanca. Formatos y calidades técnicas muy diferentes que permiten seguir casi paso a paso el recorrido vital de una de las grandes figuras históricas del siglo XX.

Entre otras figuran imágenes como la orla de fin de carrera donde se puede a Unamuno con diecinueve años; ambientes familiares con su mujer Concha Lizárraga y sus hijos Fernando, Pablo, Raimundo, Salomé, Felisa, José; María, Rafael y Ramón; sus paseos por las calles de Salamanca; la proclamación de la República desde el balcón principal del Ayuntamiento; su destierro; su casa en la calle Bordadores, rodeado de sus libros y sus recuerdos, y una galería de retratos realizados por Venancio Gombau, Cándido Ansede, Mariano Moreno, VicenteMoreno, José María López Mezquita o Jesús Gallego Marquina, entre otras.

Las principales novedades de esta muestra proceden del archivo de Ansede depositado en la Filmoteca, y son cuarenta imágenes digitalizadas que incluyen: dos retratos de Don Miguel, dos fotografías del recibimiento que tuvo al regresar del exilio en 1930, treinta y dos reproducciones fotográficas de caricaturas, dibujos y demás iconografía de Unamuno que el fotógrafo reunía sistemáticamente por su admiración hacia él.

Día del Libro

Esta exposición está incluida dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Ágreda para celebrar el Día del Libro y el Día de Castilla y León, que coinciden siempre cada 23 de abril.

A principios de mayo también está prevista la celebración del Festival Internacional de Poesía en Ágreda, por segundo año consecutivo, y también se ha organizado un concurso infantil de 'marca-páginas'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...