Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El plan de protección para empresas en crisis cuenta con 12,5 M€

El plan de protección para empresas en crisis cuenta con 12,5 M€

Actualizado 11/04/2016 14:34

El Diálogo Social reforzará la protección social a los trabajadores afectados por situaciones de crisis empresariales y propone la revisión y el fomento de los instrumentos actualmente existentes.

La Permanente del Diálogo Social ha mantenido una reunión de trabajo, presidida por la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, para impulsar las medidas acordadas en la II Estrategia Integrada que están destinadas a la protección de trabajadores que se ven inmersos en procesos de crisis en las empresas en las que desarrollan su actividad laboral.

Además de las líneas de protección a trabajadores que vienen aplicándose en los últimos años, el Plan de protección a los trabajadores, que ahora se pone en funcionamiento, prevé como novedades esenciales ayudas destinadas a trabajadores con 55 o más años de edad, para sufragar las cuotas del convenio especial suscrito con la Seguridad Social; ayudas para la constitución de empresas de economía social por trabajadores procedentes de empresas en crisis; ayudas a trabajadores de sectores agrarios: temporeros y fijos discontinuos de campañas agrícolas y ganaderas en los periodos de suspensión de contratos a consecuencia de circunstancias meteorológicas adversas y, por último, el incremento hasta el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del importe a percibir por el trabajador en las ayudas por agotamiento de prestaciones en ERES suspensivos.

Estas medidas tienen como objetivo común incrementar la protección social de trabajadores y son independientes de los instrumentos de actuación ante crisis empresariales previstos en el III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2014-2020 y del protocolo de actuación ante crisis empresariales con el objeto avanzar en su mejora y reforzamiento, manteniendo mientras tanto las distintas líneas y grupos de trabajo.

Estas líneas de protección social a los trabajadores forman parte del Plan Anual de Políticas de Empleo 2016, que se integra en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020.

Se publicarán un total de ocho líneas concretas para mejorar la protección social de trabajadores.

EREs suspensivos

En cuanto a las ayudas a trabajadores en ERES suspensivos por causa tecnológica, económica organizativa, productiva o de fuerza mayor, se trata de una línea, -cuyas bases reguladoras se publicarán mañana martes-, que complementará las rentas de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo suspensivos que hayan contado con acuerdo. Estos apoyos eliminan el tope en cuanto al número de trabajadores, previo acuerdo de la Comisión Permanente del Diálogo Social.

En concreto, la ayuda se desarrollará a través de un primer programa que llegará hasta 1.200 euros para los trabajadores que vean suspendido su contrato por un expediente de regulación de empleo suspensivo o de reducción de jornada.

Se pone en marcha, dentro de esta línea de ayuda un segundo programa que llegará hasta los 1.800 euros para aquellos trabajadores mayores de 55 años a los que se haya extinguido su contrato a raíz de una crisis empresarial con declaración de insolvencia de la empresa o extinción de contrato en procedimiento concursal.

Sobre las ayudas a trabajadores que, mantienen relación laboral con la empresa pero han agotado su prestación por desempleo debido a los largos periodos de regulación, llegarán hasta un máximo de 3.931 euros que corresponden al SMI de 6 meses, para los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo suspensivos y que tenga extinguido el derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo por agotamiento del periodo de duración de la prestación.

Las bases de la convocatoria de esta ayuda se publicarán también este martes.

Cuotas de seguridad social de empresas

Se trata de una línea de ayudas para las empresas que hayan concluido con acuerdo expedientes de regulación de empleo de naturaleza suspensiva. Llegará hasta el 20% de la cuota empresarial por contingencias comunes correspondiente a aquellos trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo de carácter suspensivo.

De la misma forma, las bases reguladoras de esta subvención estarán publicadas esta semana en el BOCYL.

Trabajadores del sector azucarero

Esta línea está definida para ser aplicada en los periodos de suspensión de contratos de trabajo, como consecuencia de circunstancias meteorológicas adversas. Se garantizan de esta forma los recursos mínimos de subsistencia a los trabajadores vinculados por campaña a la molturación de remolacha cuando se paraliza la actividad, como consecuencia de circunstancias meteorológicas adversas que obliguen a la suspensión de los contratos de trabajo.

Las bases reguladoras se publican también de forma inmediata.

Otros sectores agrarios

Esta subvención se destina a trabajadores temporeros y fijos discontinuos de campañas agrícolas y ganaderas en los periodos de suspensión de contratos de trabajo a consecuencia de circunstancias meteorológicas adversas. Su finalidad es garantizar los recursos mínimos de subsistencia a los trabajadores.

Trabajadores mayores de 55 años sin empleo

Esta subvención está dirigida a trabajadores que se ven en situación de desempleo como consecuencia de un procedimiento concursal o en una empresa declarada insolvente. Se pone en marcha junto con la compensación económica de la disminución del importe de su indemnización, explicada anteriormente en el segundo programa de la primera ayuda, la financiación de un convenio especial con la Seguridad Social. Este convenio establece una ayuda, hasta un máximo de 12.000 euros para sufragar las cuotas de forma que se mantengan las cotizaciones.

Ayudas para el fomento del empleo

Las ayudas para el fomento del empleo estable por cuenta ajenaEstán destinadas a personas cuya situación de desempleo provenga de despidos colectivos, concluidos con acuerdo, producidos en empresas de la Comunidad que hayan sido objeto de transmisión o liquidación y derivados de un procedimiento concursal.

La subvención establece hasta 2.500 euros para la empresa que contrate con carácter indefinido a un trabajador que haya visto extinguido su contrato en un despido colectivo por una empresa en crisis.

Las bases reguladores ya están publicadas y la convocatoria se realizará a lo largo del mes de abril.

Se establece una ayuda de 3.000 euros por nuevo socio o miembro de la empresa de economía social que se incorpore a esta procedente de una empresa en crisis.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...