Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden a la Diputación que se pronuncie sobre polémica de San Leonardo de Yagüe

Piden a la Diputación que se pronuncie sobre polémica de San Leonardo de Yagüe

Actualizado 13/04/2016 13:25

La asociación de la Memoria Histórica insta a la Diputación provincial a pronunciarse sobre si el mantenimiento del nombre de San Leonardo de Yagüe puede estar incumpliendo la ley.

"Nos preguntan que si entendemos que se puede estar incumpliendo por no haber cambiado el nombre", ha explicado hoy el presidente de la institución provincial, Luis Rey, en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas.

Rey ha señalado que la corporación se pronunciará al respecto y no esperará a que un tribunal de Justicia diga nada.

"Nuestro pronunciamiento es más sencillo. La Diputación no es quien para cambiar el nombre de un municipio", ha asegurado.

Rey ha calificado de "razonable" la decisión adoptada anoche por el pleno de San Leonardo de Yagüe para solicitar al Juzgado de El Burgo de Osma un informe de valoración sobre si se cumple o no la legalidad con el mantenimiento de "Yagüe" en el genticilio del municipio.

"Me parece razonable que resuelva sobre la legalidad del proceso. Es una historia de prudencia al final por parte del Ayuntamiento, más allá del informe técnico del secretario", ha apuntado.

El informe jurídico del secretario municipal apunta que se cumpliría con la ley de la Memoria Histórica si se suprime el apellido "Yagüe" del gentilicio del municipio.

"Supongo que el Juzgado acabara diciendo algo parecido", ha avanzado.

Cuanto antes

Rey ha deseado que el caso se resuelva "cuanto antes" si finalmente se materializa alguna de las denuncias que se han anunciado.

En cuanto al apoyo prestado por los dos concejales socialistas del Ayuntamiento sanleonardino para mantener el nombre de Yagüe, Rey ha apuntado que él no lo hubiera hecho.

"Personalmente yo no hubiera pedido el informe al Juzgado. El día que se pronuncien los concejales del PSOE veremos si mantiene o no la coherencia", ha asegurado.

En su opinión, la polémica no beneficia en nada al municipio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...