Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De momento, Soria no estará en la Red de Municipios Laicos

De momento, Soria no estará en la Red de Municipios Laicos

Actualizado 14/04/2016 22:06

El alcalde puntualiza que los festejos de mayor afluencia y arraigo llevan el nombre de "San Juan y la Madre de Dios", y que el pleno, unánimemente declaró fiesta el 2 de octubre, San Saturio

"Es necesaria la separación Iglesia-Estado". Con estas palabras admitía el alcalde de Soria, Carlos Martínez, el debate que abrían Izquierda Unida y Sorian@s en una moción por la que ambas formaciones pretenden incluir al municipio en la denominada Red de Municipios Laicos.

El regidor ha aludido en la sesión plenaria de este jueves que el propio Consistorio aprobaba la fiesta del patrón San Santurio para el 2 de octubre, y a la vez, las fiestas más multitudinarias, en junio, llevan el nombre de "San Juan y de la Madre de Dios", por lo que negar o retirar estas denominaciones sería desvirtuar los festejos, independientemente de las creencias religiosas de los vecinos.

Enrique García, de Izquierda Unida, avalaba su postura diciendo que "no debe de confundirse con el ateísmo y con el anti clericalismo" sin que pretendan eliminar celebraciones como los Sanjuanes o la Semana Santa, sino caminar "hacia un Estado laico".

Por su parte Jesús de Lózar, de Ciudadanos ha invitado a reflexionar sobre este tema, ya que en muchas casos se mezcla la tradición con el sentido religioso, lo cual "es muy difícil de delimitar".

Adolfo Sainz, portavoz del Partido Popular ha mostrado también el rechazo a la moción y ha aludido a que la adhesión "pervertiría la natural relación del Ayuntamiento con las manifestaciones religiosas" que se viven en la sociedad soriana. Por ello, ha pedido "respeto y consideración" a las distintas celebraciones seculares, porque de lo contrario, se iría en contra "de la convicción de la mayoría de los sorianos".

Finalmente, será en comisión donde se dictamine la propuesta, para un asunto complejo, tal y como se ha admitido por parte de los representantes de los distintos grupos políticos con representación muncipal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...