Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Martínez quiere impulsar en Europa un lobby para combatir la despoblación

Martínez quiere impulsar en Europa un lobby para combatir la despoblación

Actualizado 15/04/2016 12:26

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, quiere aprovechar su presencia en el próximo Comité de las Regiones de Europa, que se celebrará la próxima semanaen Nicosia (Chipre), para impulsar un lobby que combata la despoblación en diferentes territorios europeos.

Martínez ha informado hoy en rueda de prensa de los datos del padrón municipal a 1 de enero de 2016, que reflejan 39.1999 habitantes de derecho, 65 menos que hace un año, un nuevo descenso en la tendencia iniciada en 2013.

La provincia de Soria ha perdido 1.200 habitantes en el último año.

"Estos datos todavía apuntan a que es más necesario demandar fijar una discriminación positiva sobre la provincia", ha reclamado.

Por ello ha asegurado que intentará aprovechar su presencia en Nicosia, en la nueva reunión del Comite de las Regiones de Europa, para abrir el debate sobre la necesidad de impulsar medidas en Europa para combatir la despoblación.

"Se quiere hacer un lobby de presión para que en la negociación de fondos europeos, la renta per capita no sea la única base para medir un territorio, sino que se tenga en cuenta la dispersión poblacional y la despoblación", ha subrayado.

En este sentido ha recordado que ya en la reunión celebrada en París por el citado Comité de las Regiones se puso sobre la mesa el problema de la despoblación en Europa.

"Si constituimos una red, tendríamos fuerza para influir en la Unión Europea en el reparto de los fondos europeos", ha asegurado.

Expertos

En Nicosia, según ha avanzado, se quiere impulasr la constitución de un grupo de expertos para defender esta postura ante las instituciones europeas.

Martínez ha reconocido que es un trabajo largo pero que tiene que dar sus frutos más allá del horizonte del año 2020.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...