Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Campo a través de Soria, un año más en Europa

El Campo a través de Soria, un año más en Europa

Actualizado 19/04/2016 19:18

La prueba de Valonsadero mejora la nota de forma importante con respecto al curso pasado y se asienta en las pruebas continentales.

Un año más, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha dado a conocer las puntuaciones que el Comité técnico del Área de Competiciones otorga a todas las pruebas del circuito nacional de Campo a través de la temporada 2015-2016, es decir, que ha dado la nota pertinente a cada una de las competiciones oficiales de cross con carácter estatal en España, entre las que se encuentra el Campo a través internacional de Soria que cada mes de noviembre organiza en el monte Valonsadero la Delegación Soriana de Atletismo. Esta clasificación es la que determina la categoría que al año siguiente le corresponde a cada prueba, una vez que se hace un promedio de los puntos de las últimas tres ediciones.

En esta ocasión el Campo a través de Soria ha sumado el quinto mejor resultado de las citas de esta modalidad que se disputan en nuestro país, sumando 2127 puntos, esto supone una mejora importante con respecto al curso anterior, donde el montante fue de 1627,25 puntos, la sexta puntuación de 2015, por lo que este año se ha recuperado un puesto en cuanto a la clasificación anual.

No obstante, la cifra que determina el rango de la prueba viene dado por el promedio de los últimos tres cursos. En este aspecto, Soria repite como quinta mejor prueba, lo que le da derecho a integrar el circuito europeo (European Athletics, EA) de cross el próximo mes de noviembre. Es más, actualmente el promedio es de 2003,42 puntos. En este sentido, el hecho de que este año se haya recuperado la puntuación de forma notable, permite afrontar con garantías renovadas el próximo curso para intentar mantener la categoría continental.

Es preciso tener en cuenta que este baremo atiende a los resultados de los deportistas en las pruebas más importantes de la temporada. La importante representación de deportistas nacionales, que propiciaron un cross de alto nivel en la última edición, ha sido esencial de cara a este repunte, que por otra parte, sigue siendo inferior al de 2013 (2256 puntos). Por tanto, de cara al próximo curso, será vital el contar con respaldos empresariales e institucionales de Soria ante la pujanza económica de otras competiciones.

Atapuerca, la más valorada

En cuanto a la carrera más valorada del país, esta sigue siendo la de Atapuerca en Burgos con 4.672 puntos, recuperando por motivos similares a los de Valonsadero más de 550 puntos con respecto al año anterior. La segunda competición más valorada volvió a ser Itálica en Sevilla, con 3.475 puntos, que sigue en una dinámica creciente tras superar una fuerte crisis. Mientras que el Cross de Elgoibar, que este año ha sumado la friolera de 2958 puntos, ya es la tercera mejor prueba del país, por lo que el año pasado estará en la máxima categoría mundial (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, IAAF). Por tanto, Alcobendas (Madird), pierde la categoría, pasando a ser con 2.439,5 la cuarta cita mejor posicionada, pasando a acompañar a la prueba soriana en el calendario europeo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...