Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los Comuneros ‘conquistan’ los institutos sorianos

Los Comuneros ‘conquistan’ los institutos sorianos

Actualizado 19/04/2016 18:44

Alrededor de 200 alumnos de diferentes centros educativps juzgan, a través de una representación, los hechos acaecidos en Villalar el 23 de abril de 1521.

La Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Asociación de Recreación Histórica 'La Santa Compaña', está realizando unos talleres dirigidos a alumnos de varios centros educativos de la provincia de Soria para explicar el movimiento de la rebelión de los Comuneros y la batalla definitiva de Villalar del 23 de abril de 1521, fecha que da lugar a la fiesta de nuestra Comunidad.

Desde la Dirección Provincial de Educación se está desarrollando una metodología de apoyo al aprendizaje a través de la recreación histórica. En cursos pasados se han impartido talleres similares, incidiendo en este, en el siglo XVI. A principios del mes de marzo tuvo lugar la representación y exposición 'Los Tercios de Flandes', y durante este mes los protagonistas son los Comuneros.

A través de material audiovisual y de explicaciones de los protagonistas, representados por la 'La Santa Compaña', los alumnos han podido aprender cómo se desarrolló y cuajó la batalla de Villalar, que fue un episodio de la llamada 'Guerra de las Comunidades de Castilla', en la que se enfrentaron las fuerzas imperiales de Carlos I y las de la Junta Comunera capitaneadas por Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado.

Esta propuesta tiene como objetivo plantear debates entre los personajes históricos de ambos frentes, donde los alumnos tienen que posicionarse del lado de alguno de los contendientes de esta revolución fallida, que unos autores reflejan como uno de los primeros movimientos de profundo cambio político, con los comuneros como héroes de la libertad frente a la tiranía, mientras otros lo plantean como una reacción feudal y retrógrada, defensora de los privilegios nobiliarios frente al espíritu universal del imperio de Carlos I.

Alrededor de 200 alumnos de 2º de la ESO y 2º de Bachillerato disfrutarán de este taller. El pasado lunes ya lo hicieron los alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Castilla y el IES Antonio Machado, mientras que los del IES La Rambla, en San Estaban de Gormaz, y el IES Santa Catalina, en El Burgo de Osma, lo harán el próximo día 25.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...