Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más del 86% de los bares de Soria tiene el certificado de Ecovidrio

Más del 86% de los bares de Soria tiene el certificado de Ecovidrio

Actualizado 20/04/2016 17:44

Con este reconocimiento sobre el reciclaje, los establecimientos ahorrarán el 50% de la tasa de basura por adherirse a esta iniciativa sobre residuos.

Ayuntamiento de Soria, Ecovidrio, Cámara de Comercio y Asohtur han conseguido que la campaña de reciclaje puesta en marcha con más de 200 bares de la capital se haya convertido en un caso de éxito nacional y un modelo exportable a otros puntos, una vez que se ha conseguido que más del 85% de estos establecimientos consigan el certificado de reciclaje, según han avanzado este miércoles en el Consistorio capitalino.

Como reconocimiento a su compromiso medioambiental, todos estos establecimientos, que portarán un sello en su interior, tendrán en 2016 una reducción de la tasa de basura municipal del 50%. Este programa, que audita a los participantes de forma exhaustiva para comprobar su grado de cumplimiento de la recogida selectiva, ha conseguido un equilibrio perfecto entre las diferentes partes implicadas al lograr reducir la huella ecológica, fomentar el reciclaje y además generar un doble ahorro a los bares, por un lado, con una media de 150 euros por local, y al Ayuntamiento, por otro, con una reducción en los costes del tratamiento de cada tonelada de basura y un incremento de los ingresos por cada tonelada de vidrio.

Javier Muñoz, concejal de Comercio y Hacienda, ha recalcado en este sentido que "sólo podemos dar las gracias a todas las partes implicadas e insistir en que para el Ayuntamiento este tipo de programas son siempre positivos. Logramos, lógicamente, esta sensibilización con el medioambiente, formar en comportamientos respetuosos con el entorno, pero también conseguimos un ahorro económico para los bares y para el propio Ayuntamiento en el tratamiento de residuos".

El representante de Ecovidrio, José Carlos Agustina, ha explicado por su parte el desarrollo de este programa en varias fases. "En un primer momento nos reunimos con los establecimientos para explicarles con detalle cómo reciclar y qué reciclar. Conocimos también los hábitos en este sentido de cada local para detectar los problemas y ver en qué podíamos ayudar. Posteriormente repartidos cubos, con diferente capacidad en función del espacio de cada bar, y mejoramos la red de contenedores en aquellas zonas donde podía ser un problema el traslado de los residuos. Por último, se certificó bar por bar y sin avisar que se estaba llevando a cabo el ciclo de forma correcta y ahora se les colocará una pegatina que acredite que han conseguido este sello", ha detallado el responsable de la zona de Ecovidrio. Agustina también ha apuntado que se colocaron 7 contenedores más haciendo que el ratio por habitante de Soria sea de un contenedor por cada 212 habitantes, el menor de España.

Carmen Lorenzo, de Asohtur, por su parte, se ha mostrado satisfecha por la campaña y el resultado y ha recalcado que "en general nuestro sector está concienciado y recicla bien, pero este tipo de campañas siempre ayuda a resolver dudas e implicar más. Otro punto importante ha sido que conlleve un ahorro en la tasa del 50%".

Por su parte, Vidal Gil, representante de la Cámara de Comercio, ha añadido que "todas estas campañas mejoran nuestra imagen como ciudad y también mejoran la imagen de las empresas y, por ello, siempre hemos querido sumarnos a este tipo de iniciativas que inciden en la mejorar nuestro compromiso con el medioambiente".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...